Cartas

Educación en valores sociocomunitarios


Señor Director:

Actualmente, los valores y el sentido de la vida están siendo definidos por las actividades comerciales, predominando el interés personal y la acumulación de la riqueza de algunas empresas transnacionales mediante la manipulación de sus productos hacia la sociedad. En este contexto es más exitoso aquél que es más competitivo y eficiente para realizar los fines que le exige el mercado. Estos valores del mercado generan consecuencias como la exclusión y la pobreza de grandes sectores de la población y el deterioro de la naturaleza, lo que imposibilita la convivencia armónica y aumenta el deterioro de las relaciones humanas y con la naturaleza y el cosmos.

Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con lo que consideramos correcto.

En tal sentido, los valores son resultado de educación, culturas, sociedades, y determinan las normas de comportamiento de las personas. Los valores sociocomunitarios promueven la convivencia armónica entre seres humanos, madre Tierra y cosmos para vivir bien (suma qamaña), a través de la práctica de unidad, igualdad, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, honestidad, paz, inclusión física, cognitiva y social en familia, comunidad y Estado, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de productos y bienes sociales. Asimismo, se toma en cuenta las representaciones simbólicas de cada práctica de valores en las sociedades.

Por tanto, los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir. En ese entendido promover la práctica de valores sociocomunitarios nos va a permitir consolidar la convivencia recíproca y complementaria para vivir bien.

Edberto Quelca Quelca

C.I. 4962385 L.P.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

ICALP CELEBRÓ SU CXXII ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Luis Yañíquez, Raúl Jiménez, Carlos D. Mesa, Gonzalo Uscamayta y Ricardo Velásquez.

ENCUENTRO DEL CLUB FRANCO BOLIVIANO DE NEGOCIOS

Carlos Pacheco, José Luis Añez y Maurice Manco.