Pacto fiscal consolidará centralismo



LOURDES MILLARES, DIPUTADA DE CHUQUISACA POR UD.
 GALERÍA(2)

La diputada chuquisaqueña de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, manifestó que lo único que busca la propuesta presentada por el Gobierno, respecto al pacto fiscal, es consolidar el centralismo del actual Gobierno a través de la agenda 2025.

Millares aclaró que si bien la Agenda 2025 es un conjunto de proyectos y aspiraciones del pueblo boliviano hacia 2025, es sólo un instrumento que consolida el centralismo en el país.

Asimismo, dijo que el pacto fiscal es un tema que tiene que ser resuelto a la brevedad posible, acorde a la Ley Marco de Autonomías, abriendo un debate amplio, no solamente con quienes representan el pensamiento del oficialismo sino abrir el escenario para ver cómo de aquí en adelante se van a manejar los recursos del Estado.

“No compartimos la visión del Gobierno en sentido de que este es un tema a largo plazo. La agenda 2025 si bien es un conjunto de proyectos y aspiraciones del pueblo boliviano hacia 2025, para nosotros es un instrumento que consolida el centralismo en el país. Para nosotros el pacto fiscal representa la profundización de las autonomías y la dotación de mayor capacidad a las entidades territoriales autónomas, a los pueblos indígenas originarios y a las universidades públicas”, señaló.

A decir de Millares, el Gobierno está manejando hábilmente el pacto fiscal para seguir siendo el nivel central el que llegue a los departamentos con algunos proyectos demandados sólo por su sector.

“El Gobierno central va a cada una de las regiones a ofrecer canchas de césped sintético, proyectos al libre albedrío del Presidente sin responder a los planes de desarrollo o a las visiones y necesidades del sistema universitario, por ejemplo”, afirmó.

“SATANIZAN PROPUESTA DE SANTA CRUZ”

Para el diputado Luis Felipe Dorado, lo único que busca el Gobierno es satanizar a Santa Cruz, queriendo hacer creer que lo único que quieren son recurso económicos, sin embargo, están planteando un pacto fiscal que solamente sea de la coparticipación tributaria.

“Estamos hablando del 4,5% del presupuesto general de la Nación, lo que ha propuesto Rubén Costas, es que se reparta el 50% de ese 4,5%. No es exclusivo, no es solo para Santa Cruz sino para todos los departamentos, municipios, universidades y pueblos indígenas, lo que está tratando el Gobierno es tergiversar la información, no está queriendo darle a todas las regiones los presupuestos que corresponden a cada región”, señaló.

Precisó que de ese 50%, el 20% va a las gobernaciones, que hoy en día no tienen nada de coparticipación tributaria, 23% a los municipios, 6% a las universidades y el 1% a los pueblos indígenas.

Otra finalidad del pacto fiscal, según Dorado, es que haya una autonomía de gestión financiera.

Aclaró que el pacto fiscal va ligado al censo, mismo que se hizo hace tres años y de acuerdo a norma, después de seis meses conocidos los resultados finales debía realizarse el pacto fiscal.

“El pacto debería ser más preciso, sin embargo están tratando de patear la pelota, hacer política con el pacto fiscal queriendo meter el estatuto y cartas orgánicas cosas que no corresponde porque el pacto fiscal es netamente financiero y de autonomía financiera”, subrayó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02961 Bs.

Publicidad