No bastan políticas para reducir la pobreza


Las economías regionales apuestan a un mayor crecimiento para continuar con la política de reducción de la pobreza, que en criterio de Grey Molina es la hipótesis de "Más de lo mismo". Apunta tres datos que conspiran contra esa hipótesis.

"Para empezar, la década pasada nos muestra los límites sociales de crecer a 5% ó 6%. Gran parte de la población que aún queda debajo de la línea de la pobreza estuvo excluida de mercados laborales dinámicos y redes de protección social efectivas. A 4% de crecimiento, proyectamos que el número de personas pobres cae de 4.7 millones al año (2000 a 2012), a 3.9 millones (2016 a 2020). Más crecimiento económico del mismo tipo, no rinde más de lo mismo", explica.

"Está claro que más de lo mismo" en crecimiento y en políticas públicas ya no rinde más de lo mismo en reducción de pobreza y desigualdad", dijo por su parte, Jessica Faieta, subsecretaria general de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe.

"Un mayor crecimiento económico no conduce necesariamente a generar un mayor progreso social: tenemos que tener políticas diferentes; en un momento en que se agotan los recursos fiscales para expandir las redes de protección social", agregó.

OTRO ARGUMENTO

Grey Molina expuso un segundo argumento al señalar que un motor potencial de crecimiento adicional podría provenir de una expansión de la participación laboral. Sin embargo, datos nuevos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que la "gran expansión" histórica de la participación laboral ya sucedió. Y el tercero señala que el aumento de ingresos laborales, que explica gran parte de la reducción de la pobreza en la base de la pirámide poblacional, ya se detiene. Esto incluye salarios, pero de manera más crítica, incluye remuneraciones en el mercado laboral informal. Las remuneraciones medias reales registraron un aumento de 2,1%, inferior al alcanzado en el mismo período de 2013 para el mismo grupo de países (2,4%).

RECOMENDACIÓN

No basta con más crecimiento económico para seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Este fue un mensaje clave del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la primera Reunión del Consejo Asesor del Informe Regional de Desarrollo Humano 2016 sobre Progreso Multidimensional, que reunió más de 20 autoridades entre ministros, senadores, académicos y los líderes de las principales organizaciones multilaterales de la región.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02996 Bs.

Publicidad