Cansancio mental


Gracias a nuestra mente pensamos, imaginamos, recordamos… El pensamiento puede ser positivo o negativo. Muchos son innecesarios. Si no gestionamos bien toda la actividad de nuestra mente el cansancio mental se convierte en nuestro compañero. Es una fatiga que provoca dispersión, pereza y falta de atención. En cambio, cuando se está motivado, la mente nos revitaliza y genera pensamientos creativos. Este estado mental no suele durar mucho. Cada individuo genera unos 50.000 pensamientos al día, muchos de los cuales son repetitivos y mecánicos; no llevan a ninguna parte y agotan.

Cuando se vive en un tren de pensamientos innecesarios debemos plantearnos preguntamos como: ¿cuál es la intención que le mueve a pensar lo que está pensando?; permite darse cuenta de lo inútil de ese pensamiento y cambiar el rumbo. Otra práctica es intentar no utilizar los tiempos verbales condicionales en pasado o en futuro: “Si hubiera estado ahí en esos momentos”, Cuando él cambie estaré mejor”. Es importante aprender a no crear estos pensamientos sobre asuntos que no podemos cambiar o que no depende de nosotros que cambien.

Se trata de generar pensamientos positivos. Esto no significa negar la realidad, sino ser capaz de ver los problemas y tener la creatividad mental para aportar soluciones sin obsesionarse. Las reflexiones positivas fortalecen y revitalizan la mente.

Otro aspecto que agota es nuestra capacidad de planificar. A veces es nuestro cuerpo el que nos pide descanso, pero como el plan era otro, nos forzamos a cumplirlo… A veces hemos planificado algo, pero, cuando llega la hora, sentimos que no es el momento o no es el nuestro. Es importante detenerte unos minutos para replantearte la situación.

Debemos utilizar prácticas para comprender de dónde surge tanto pensamiento estéril, para escucharnos y silenciar los ruidos mentales. Ejercitar la mente con pensamientos creativos revitaliza. Podemos cultivar estos pensamientos en observar un entorno natural; mirar el horizonte; sentir la humedad del suelo o gozar de los colores de las hojas y los ruidos de la naturaleza en una montaña.

Tenemos la capacidad de crear las reflexiones que queremos. Utilicémosla más a menudo. Para ello, tenemos que controlar la mente. Si uno se queda atrapado en sus propios pensamientos, no tendrá poder sobre ellos.

Miriam Subirana

ccs@solidarios.org.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Caricatura


Sociales

"SEMBRANDO IDEAS VERDES" YA TIENE GANADORES

Los ganadores del proyecto de la UMSA, Producción de ladrillos ecológicos a basa de llantas.