¿Crisis?

ALBA: Entre extinción o la unidad



NICOLÁS MADURO, PRESIDENTE DE VENEZUELA.
 GALERÍA(3)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP)- es una organización que estaría en proceso de desaparecer debido a la situación conflictiva de los gobernantes de Venezuela y Argentina que son parte de este acuerdo y el acercamiento de Cuba a Estados Unidos, según actores opositores al Gobierno. En tanto, para el presidente de Bolivia, Evo Morales, el acuerdo está fuerte bajo el principio de unión contra el imperialismo.

La relación con Estados Unidos es el punto central en el escenario donde se debate la suerte de este acuerdo de integración de países Latinoamericanos y del Caribe. Mientras los mandatarios de Venezuela Nicolás Maduro y de Bolivia Evo Morales culpan directamente al Gobierno de Estados Unidos de provocar inestabilidad económica y política en países del Alba, sus oponentes afirman que lo más positivo para todos los países de la región es un acercamiento a esta potencia mundial porque garantizaría la estabilidad y el desarrollo económico.

Para el exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas el sistema del Alba no tiene futuro en la región porque impulsa un sistema de gobierno autoritario y no democrático que tiende a desaparecer, además porque el sistema que impulsan es completamente estatista.

“Los problemas políticos y económicos que estamos viendo en Venezuela y Argentina son síntomas que significan la inviabilidad de este proyecto, es decir este proyecto autoritario no puede prender raíces en América Latina. Económicamente no es posible avanzar bajo un modelo estatista porque para ellos el empresario privado es el enemigo y el estado tiene que ser el único empresario”, afirmó Cárdenas.

“Este modelo marxista no es un proyecto democrático, es esencialmente un proyecto autoritario”, agregó y afirmó que los conflictos por los que atraviesa Argentina y Venezuela se van a replicar en los demás países como Bolivia, Nicaragua y Ecuador si se continúa con un modelo completamente estatista.

“Los países que han ido por la vía estatista, bolchevique, del socialismo bolivariano van al fracaso. En el caso de Bolivia aún se puede gobernar porque el precio del gas y del petróleo están altos, el momento en que bajen los precios, el modelo muere”, sostuvo.

De la misma opinión es el senador de la alianza Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, quien dijo que esta alianza de países está en un proceso decadente a consecuencia de la crisis económica y política que vive especialmente Venezuela.

“Creo que el Alba y el populismo chavista está próximo a desaparecer porque ha implosionado porque es insostenible. Gastar dinero funciona cuando hay mucho dinero pero cuando se acaba hay que enfrentar la realidad y lo que está pasando en países como Venezuela y Argentina que siendo países tan ricos lamentablemente están en profundas crisis económicas porque han tenido gestiones populistas que no han sabido invertir en mayor desarrollo y progreso”, manifestó.

Ortiz propuso que el Gobierno boliviano trabaje en otra estrategia económica con una visión integradora entre vecinos.

“Lo que debería hacer Bolivia es generar una estrategia propia de avanzar en integración y comercial con nuestros principales socios, por un lado, aquellos naturales nuestros países vecinos los de la Comunidad Andina y otros del Mercosur y con nuestros principales mercados de exportación que son Norteamérica y Europa sin descuidar ese mercado asiático que puede representar una gran oportunidad para nosotros”, planteó.

DEFENSA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que frente al proceso de liberación e integración en América Latina siempre existirán esa clase de provocaciones, porque “el imperio nunca va a perdonar a países que se liberan democráticamente”. En ese marco, afirmó que la unidad es vital para el triunfo de los pueblos por la soberanía y dignidad.

Ante la situación conflictiva de Argentina y Venezuela, Morales expresó su solidaridad con sus pares Cristina Fernández y Nicolás Maduro, respectivamente, frente a “acciones desestabilizadoras que ejerce el imperialismo en esos países”.

“Toda nuestra solidaridad con nuestra hermana Cristina Fernández, presidenta de Argentina, toda nuestra solidaridad, por lo menos en mensajes, al compañero (Nicolás) Maduro”, afirmó.

En el caso de Venezuela, Morales recordó que Maduro ahora está en la misma situación que vivió el extinto comandante Hugo Chávez en su gestión, enfrentando una agresión política, económica e intentos golpistas generados por la ultraderecha de ese país.

El Jefe de Estado atribuyó a los medios de comunicación la responsabilidad de los conflictos en Venezuela y que estarían en una campaña mediática para desestabilizar al gobierno de Maduro.

“Como si estaría incendiándose Venezuela vemos eso, es más mediático, recordarán ustedes cómo usaron los medios de comunicación para invadir Libia”, recordó.

Morales reveló que en Venezuela hay un ambiente de tranquilidad y solo algunos sectores de derecha realizan manifestaciones en un municipio aledaño a Caracas, según el reporte de la Embajada de Bolivia en ese país.

En cuanto a Argentina, el mandatario lamentó que el imperialismo ataque a ese país, en principio, con la aplicación de los denominados fondos buitre para tumbar al Gobierno de ese país y recientemente con una agresión judicial dirigida a la presidenta Cristina Fernández.

Según medios de prensa, el jueves un juez argentino desestimó la denuncia realizada por el extinto fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta argentina, que pretendía involucrarla en el atentado con coche bomba contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El acuerdo de integración Alba TCP que cumplió en diciembre de 2014 10 años de vida “es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03097 Bs.

Publicidad