Fallecidos, heridos y desaparecidos por toma de predios en Beni


Muertos, heridos, personas desaparecidas y casas quemadas, es el resultado del intento de toma de predios a mano armada protagonizada por comunarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Cabineña del Beni, según el asambleísta departamental de la provincia Abel Iturralde de La Paz, Alejandro Mendoza.

De acuerdo con uno de los comunarios de la población afectada Pablo Tabo, en comunicación telefónica con EL DIARIO, éste dio a conocer que personas de esa población habrían intentado tomar Comunidad Esperanza, por el tema de la zafra de castaña, hecho que dejó el lamentable saldo de un fallecido y heridos.

"Es una vergüenza que estas personas hayan actuado de esta manera, porque inclusive llevaban armas de fuego de grueso calibre, del cual se tiene este resultado, inclusive han quemado muestras casas del cual han sido afectados aproximadamente 18 propiedades y 22 familias que han perdido sus pertenencias, quedando en este momento en la calle y sin poder donde ir, porque era todo lo que tenían en este lugar", manifestó.

Este problema se registró el pasado viernes, siendo una de las principales causas la falta de saneamiento de los documentos de la región y la carencia de asistencia de las autoridades en el tema especialmente carretera, inquietud que data desde hace muchos años atrás.

En el momento la falta de medios de comunicación como teléfonos y equipos de radio están provocando que las autoridades no puedan conocer realmente que es lo que necesitan los pobladores que debido a estos problemas deben caminar kilómetros para llegar y salir de sus lugares hacia otras poblaciones con la finalidad de muñirse de algunas necesidades.

Según el poblador que denunció la desaparición de dos personas serían sus familiares, quienes fueron identificados como Percy Tabo Gonzales y Damián Tabo Vaca, de quienes en el momento no se conoce su paradero, aunque también se conoce de manera extraoficial estarían tomados como rehenes, ambos menores de edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.03283 Bs.

Publicidad