Controles por Semana Santa

Decomisan pescados en mal estado



Productos que se consumen en Semana Santa, ya se encuentran en ferias y mercados.

Una gran cantidad de pescados fueron decomisados en las últimas horas en los centros de abasto de Max Paredes y Mercado Rodríguez, la Intendencia Municipal recuerda a quienes consumen estos productos por Semana Santa deben tener cuidado a la hora de adquirir aquellos productos.

Valencia informó que dentro del plan "Semana Santa segura y saludable", los inspectores de las unidades desconcentradas verifican la calidad de los huevos de Pascua, pescados, mariscos y enlatados en los diferentes centros de abasto.

"Hay pescados que se encuentran en total descomposición, nosotros hemos decomisado estos pescados que se están levantando las escamas, los ojos deben ser sobresalientes (..) las 800140217", dijo el intendente Heriberto Valencia.

Indicó que si bien se decomisó más de 15 kilos de pescados en mal estado, hubo una gran cantidad de vendedoras que ofrecían sus productos frescos.

Señaló que en lugares como la avenida Vásquez, lugar donde llegan camiones con gran cantidad de pescados, sábalos y otras especies, cumplieron con todos los registros correspondientes, es decir no se decomisó ningún producto.

Asimismo, diez inspectores de la Intendencia verifican desde el lunes la calidad de los productos que ofrecen los puestos de venta de la zona de Sopocachi por Semana Santa. El operativo dio como resultado el decomiso de docenas de huevos de Pascua por no tener registro sanitario.

Explicó que la caja de los chocolates de importación debe llevar el registro sanitario que tiene 12 dígitos y los artesanales diez, además cada unidad debe tener la fecha de vencimiento.

En tanto en productos como los enlatados de pescado, los compradores deben revisar la fecha de vencimiento que debe tener un máximo de cuatro años de vida. También debe ver el registro sanitario que cuenta con 12 dígitos y que el envase no tenga ninguna abolladura.

RECOMENDACIONES

El pescado o cualquier producto fresco se descomponen rápidamente, por lo que se debe tomar en cuenta cinco aspectos: Los ojos, que deben ser esféricos, deben ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, brillantes y salientes. El iris no debe estar manchado de sangre (rojo).

Branquias: Las agallas deben ser de color vivo y limpio, rosado o rojo vivo intenso. Suaves y resbaladizas al tacto.

Cavidad Abdominal: La membrana interna que cubre la cavidad abdominal debe ser brillante, limpia, suave y ésta no se debe desprender fácilmente. Las vísceras deben ser de colores vivos y bien diferenciados.

Escamas: Deben estar unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel, deben conservar su estado traslucido y brillo metálico.

Olor: Según su clase, el olor del pescado debe ser a humedad limpia o agua dulce. Un pescado muy fresco olerá a algas marinas o a vegetación marina lacustre, por otra parte un pescado en mal estado tendrá un olor agrio y mal oliente.

Gambas y langostinos: La cabeza de ambos mariscos debe presentar un aspecto translucido y el resto del cuerpo no debe poseer manchas oscuras. La carne debe estar firme y el caparazón, resistente y brillante.

Mejillones y almejas: En este caso, la concha de los moluscos debe estar cerrada y, si se abre ligeramente, debe cerrarse al tocarla. El líquido entre ellas ha de ser abundante y de color claro.

Calamares y pulpos: Estos mariscos cuando están frescos tienen una carne firme y un color entre blanco nacarado y blanco rosado, y con un ligero brillante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.04046 Bs.

Publicidad