NUTRICIÓN

Ventajas de comer amaranto



 GALERÍA(2)

El amaranto es un grano de origen mexicano cuyo consumo se ha expandido al Perú pasando por Bolivia hacia China, Estados Unidos y la India. Entre sus múltiples beneficios están: la absorción del calcio, estimulante neurológico, sacietógeno del apetito y se constituye en uno de los aminoácidos esenciales para el ser humano.

“El amaranto comenzó a cultivarse hace más de 7 mil años por los mayas, quienes la consideraban una planta sagrada. Esta planta llega a crecer 3 metros y se aprovecha en su totalidad desde las semillas hasta las hojas y tiene un perfil nutricional muy beneficioso para la salud. Su mayor producción pertenece al poblado de Tulyehualco en Xochimilco (México)”, explicó la nutricionista Aline Reyes.

La especialista afirmó que las hojas de esta planta son ricas en nutrientes y, por tanto, una excelente fuente de proteínas. La cantidad de fibra que contienen es muy relevante, por esta razón su consumo resulta muy beneficioso para las personas que sufren de estreñimiento.

PROPIEDADES

El amaranto tiene una mayor concentración de proteína que otras semillas. Entre los ácidos esenciales que contiene están: la lisina que es útil para estimular la memoria, inteligencia y el aprendizaje. Además de ser beneficiosa para aquellas personas con problemas en el sistema nervioso y que no pueden descansar o dormir.

“El grano contiene vitaminas B, B1, B2, B3, C y E. Además de minerales como: calcio, hierro (personas anémicas), magnesio y fósforo. También contiene una fibra que es útil en la restauración de la flora intestinal y a la vez ayuda a regularizar el sistema digestivo. Su consumo en cantidad mínima evita diarreas y en mayor cantidad estimula el sistema digestivo evitando el estreñimiento”, dijo la nutricionista.

El amaranto es un producto dietético porque contribuye a saciar el apetito, sus extractos son utilizados para la elaboración de mayonesa y algunos aderezos light. Además de proporcionar energía sin hacer subir de peso, porque contiene fibra dietética y laxante, que la hace 100 por ciento digestiva.

“Esta planta tiene un buen porcentaje de vitamina E que contribuye a mejorar el aspecto de la piel, caída de cabello y retarda el envejecimiento celular. Otro aspecto que se debe destacar es que ayuda en la absorción correcta de calcio en los huesos. Si bien el grano es mucho más pequeño que la quinua es de muy fácil digestión”, aseguró Reyes.

El amaranto contiene una sustancia denominada escualeno que contribuye en la prevención del cáncer de colón. Además que al consumir este producto se erradica del organismo el colesterol malo y se combate la osteoporosis y la anemia.

“Su consumo ayuda en la prevención de ciertas enfermedades como la diabetes, presión alta, obesidad, insomnio, diarreas y estreñimiento. Algunos estudios afirman que los niños que padecen de autismo deberían consumirlo, porque estimula su sistema nervioso y por tanto su función cerebral”, expresó la nutricionista.

USOS

Existen varias formas de consumirlo como producto ya elaborado en tortas, galletas, refrescos y cereales que son los más conocidos en nuestro medio. También al igual que el arroz puede ser graneado entre unos 15 a 20 minutos como máximo, pero mejor si es remojado previo a su cocimiento.

“Las hojas de amaranto pueden ser hervidas unos 5 minutos para extraer el oxalato que contiene y ser utilizadas en la preparación de las ensaladas al igual que la lechuga o espinaca. También puede ser consumida como cereal en el desayuno de los niños y puede reemplazar a la leche en caso de cierta intolerancia a la lactosa”, apuntó la nutricionista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.04046 Bs.

Impunidad