Hallan bacteria en venta de refrescos


Una inspección que realizaron las autoridades y funcionarios de defensa al consumidor encontraron la bacteria Escherichia coli en la venta de refrescos ambulantes. Ante este hecho el Ministerio de Salud anunció capacitaciones para prevenir los peligros asociados a la alimentación (inocuidad alimentaria).

La responsable de la Intendencia Municipal, Irma Mamani Urquizo, informó que en la venta del refresco hervido se detectó la presencia de la bacteria Escherichia coli, que pueden producir enfermedades y causar diarrea.

Esto, por lo general, ocurre en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados, debido a que se pueden adquirir infecciones por consumir alimentos que contienen esta bacteria.

Los síntomas pueden incluir: náuseas o vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea líquida o con mucha sangre, cansancio y fiebre.

Para evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones se debe manipular la comida con seguridad. Cocinar bien las carnes, lavar las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas, además de evitar la leche y jugos sin pasteurizar. La infección también se puede adquirir al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos.

PROMOVERáN LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

Es por ello que la OMS, el Ministerio de Salud y la red Procosi promoverán en el Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril de 2015, fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

Según la OMS, una salud de inocuidad alimentaria ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMS alertan a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

CUIDADO CON LOS ALIMENTOS

El director de la red Procosi, Ignacio Carreño, informó que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad que debe ser asumida y compartida. Por ello, es importante ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos tomando en cuenta cinco paso básicos: Mantenga la limpieza, separe alimentos crudos y cocinados, cocine los alimentos completamente, mantenga los alimentos a temperaturas seguras, use agua y materias primas inocuas.

En tanto, el Ministerio de Salud anunció capacitaciones para las comerciantes de los mercados de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.04046 Bs.

Publicidad