Debut literario

Calamaro convierte “Sangre en tinta”



Andrés Calamaro se pasa a la letra impresa y publica "Paracaídas & Vueltas", una recopilación de más de 200 escritos personales donde se presta, dice, "a la alquimia de convertir la sangre en tinta".

"Es mi Guía Michelin del pensamiento roquero evolutivo", responde sobre el porqué de escribir su historia, en papel y en primera persona.

Este debut literario (subtitulado "Diarios íntimos y editado por Libros Cúpula) de una de las voces más personales del rock en español recoge textos variopintos, aforismos, versos, homenajes musicales, relatos de viaje, curiosidades, tauromaquias, fotografías inéditas y, en definitiva, mucho "Calamaro" en estado puro y duro.

"Algunos textos son de hace quince años, aunque el prólogo está escrito el último día del año pasado; llevo dos años dudando, me costó un poco convencerme que esto merecía publicarse", confiesa Calamaro (Buenos Aires, 1961) sin olvidar que, frente a la improvisación inicial, hay un trabajo "muy interesante" de corrección y mejora.

Sin ser un relato para admiradores -"Es un libro para lectores, no para fanáticos"-, incluye pasajes sorprendentes y muy ilustrativos para comprender a este artista que ha editado más de 30 discos, tanto en solitario como con sus tres bandas, en sus 35 años de carrera musical.

Pese a esta vida artística, en los capítulos más autobiográficos -"En mi casa siempre había gente vinculada con la música", escribe- no explica qué le empujó al mundo artístico.

"Tampoco lo tengo claro. Supongo que elegí dónde quería estar. En los escenarios. En mi adolescencia, la policía esperaba al público a la salida de los teatros. Entendí pues que el rock era sinónimo de libertad", trata de explicar con esa habilidad que tiene para manejar el lenguaje a su antojo.

Según la contratapa de "Paracaídas", el libro puede leerse al azar, "por cualquier página", aunque el aficionado no debe perderse las piezas de homenaje a "Los que no están" -Cerati, Spinetta, Guille Martin o Morente, entre otros-, o el capítulo de "Iconoclásicos", donde Calamaro coloca en un mismo altar a Dylan, los Stones y Maradona. "Será sólo rock & roll pero llena nuestra vida de sentido", dice, y convence.

En el anecdotario del libro, que se distribuirá en mayo próximo en Argentina y posteriormente en el resto de Latinoamérica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (413 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El MAS apuesta a triunfo pos electoral

[Manfredo Kempff]

Enseñanzas de Juan

[Humberto Vacaflor]

La muela del juicio presidencial

[Paulovich ]

Los pies en la tierra

[Harold Olmos]

La Paz galardona a Mariano Baptista

[Alberto Zuazo]

De usar y tirar


Portada Deportes

JPG (469 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Impunidad