Primera parte

Actividad nanobacteriana de nanopartículas de plata

Guillermo Choque Aspiazu


En el artículo escrito el año 2009, por Vásquez y sus colegas con el título “Aplicaciones medicas de las nanotecnologías en relación con otras tecnologías NBIC”, la nanotecnología es la creación de materiales, dispositivos y sistemas útiles por medio de la manipulación de la materia a una escala nanoscopica. Un nanómetro es una billonésima parte de un metro. La nanotecnología se aplica a casi toda área imaginable, tal como la electrónica, magnética, óptica, tecnología informática, creación de materiales y biomedicina. Según Valdez, en el libro escrito el año 2010 con el título “Nanotecnología”, debido a su pequeño tamaño, los dispositivos a escala manométrica pueden interactuar fácilmente con biomoléculas localizadas tanto en la superficie como en el interior de las células. Al obtener acceso a tantas áreas del cuerpo, tienen la posibilidad de detectar enfermedades y de administrar tratamiento en formas que fueron inimaginables en el pasado.

En el artículo escrito el año 1993 por el investigador Hoyme con el título “Significancia clínica de la profilaxis Credé en Alemania al presente”, se menciona que la plata ha sido utilizada por sus propiedades antimicrobianas por cientos de años. Originalmente, se usaban conductos construidos con este metal para preservar el agua y su aplicación como propuesta médica está documentada desde el año setecientos cincuenta. El primer artículo científico que describe el uso de la plata como antibacteriano fue atribuido a Credé para la prevención de infecciones oculares en los neonatos en el año 1881 y como antiséptico en el año 1901. La eficacia del nitrato de plata contra “Pseudomonas aeruginosa” se vio como un importante beneficio debido a que estos microorganismos eran considerados una causa primaria de muerte en pacientes con heridas por quemaduras extensas. Según Feng y sus colegas, en el artículo escrito el año 2000 con el título “Un estudio de la mecánica del efecto antibacterial de los iones de plata en Escherichia coli y Staphylococcus aureus”, los iones de plata han sido ampliamente conocidos por tener efectos inhibitorios, bactericidas y propiedades antimicrobianas de amplio espectro. Algunas sales de plata han demostrado ser efectivas contra quemaduras, osteomielitis crónica severa, infecciones del tracto urinario e infecciones por catéteres venoso centrales.

En palabras de McDonell, en el artículo publicado el año 2007 con el título “Desinfección química”, el más importante compuesto de plata utilizado es la sulfadiazina de plata, aunque la plata metálica y otras sales como el acetato de plata, el nitrato de plata y las proteínas de plata las cuales tienen propiedades antimicrobianas forman parte de la amplia lista de componentes con las propiedades mencionadas. Al año 2007, en el reporte anual publicado por la Organización Mundial de la Salud con el título “Modelo de medicinas esenciales”, la plata forma parte del listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Según Carr y sus colegas, en el artículo publicado el año 1973 con el título “Sulfadiazina de plata: Actividad bacterial in vitro”, los iones de plata liberados por dichos fármacos interactúan con estructuras dentro, de las enzimas y el ácido desoxirribonucleico, y sobre la membrana del patógeno, inhibiendo su actividad.

En el artículo publicado el año 2008, por Yoon y sus colegas con el título “Características antimicrobianas de las nano partículas de aerosol de plata contra los bioaerosoles Bacillus subtilis”, se menciona que las investigaciones dirigidas a la búsqueda de otras alternativas para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias y virus resistentes se incrementan con el paso del tiempo. Dentro de la gama de compuestos cuya actividad bactericida se está investigando, las nano-partículas de plata surgen como un prometedor agente antibacteriano que podría ser utilizado para enfrentar a esta y otras bacterias resistentes a los antibióticos. En diversos estudios se han observado las propiedades antimicrobianas de las nano-partículas de plata tanto en virus como en bacterias. Se ha determinado que las nano partículas de plata tienen efecto en bacterias Gram negativas como Escherichia coli, Vibrio cholera, y Pseudomonas aeruginosa, además de las Gram positivas como Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus y Enterococcus faecalis.

A pesar de todos los hallazgos no se ha podido establecer hasta el momento el mecanismo de acción por el cual estos nano-materiales llevan a cabo su efecto antibacteriano. Sin embargo los resultados obtenidos gracias al empleo de la proteómica por Lok y sus colegas, en el artículo escrito el año 2006 con el título “Análisis proteómico del modo de la acción antibacterial de las nano-partículas de plata”, los cuales mostraron un claro efecto de las nano-partículas de plata sobre la expresión proteínas de la membrana interna de Escherichia coli sugiriendo que un posible sitio de acción de estos compuestos es la membrana celular. Las nano-partículas derivadas de este metal presentan nuevas funciones y propiedades, tal como modificaciones en su luminiscencia, su conductividad o su actividad catalítica. Sus novedosas aplicaciones incluyen gasas antimicrobianas para las quemaduras, desarrollado por Tredget y sus colegas, en el artículo escrito el año 1998 con el título “Un par emparejado, estudio aleatorio para evaluar la eficacia y la seguridad de Acticoat apósito recubierto de plata para el tratamiento de heridas de quemaduras”, además de filtros para el agua, desarrollado por Jain y Pradeep, en el artículo publicado el año 2005 con el título “Potencial de espuma de poliuretano recubierta con nano-partículas de plata como un filtro de agua antibacteriana”, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (469 Kb)


Publicidad

Sociales

APP PARA VIVIR SEGURO

El presidente del Directorio de la Fundación Viva, Juan Pablo Calvo, y Claudia Cárdenas explican la aplicación "Vivo seguro".


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.04364 Bs.

Impunidad