NUTRICIÓN

Cómo crecer sano



En la actualidad, se habla mucho sobre los niños sanos. Las personas interesadas (padres, médicos, maestros y otros) quieren saber cómo ayudar a los niños a crecer más sanos.

Ser sano es una manera de decir que una persona come bien, realiza mucha actividad física (ejercicio) y tiene un peso sano. Si eres sano, tu cuerpo funciona bien, te sientes bien y puedes hacer todo lo que deseas, como jugar con tus amigos.

Si quieres ser un niño sano, te damos cinco reglas para lograrlo. El truco es seguir estos pasos la mayor parte del tiempo, sabiendo que algunos días (como tu cumpleaños) se puede celebrar con torta y helado.

1. Come alimentos variados, especialmente frutas y vegetales. Puedes tener un alimento favorito, pero lo mejor es comer variado. Si comes diferentes alimentos, es más probable que ingieras los nutrientes que tu cuerpo necesita. Algunos alimentos, como las verduras de hojas verdes, resultan más agradables a medida que creces. Aspira a comer cinco porciones de frutas y vegetales por día: dos frutas y tres vegetales. Aquí hay una combinación que podría resultarte:

En el desayuno: ½ taza (113 gramos) (acerca de 4 grande) de fresas en el cereal

Con el almuerzo: 6 zanahorias bebé

Un bocado: una manzana

Con la cena: ½ taza (113 gramos) o 2 ramitas de brócoli y 1 taza de ensalada

2. Bebe agua y leche a menudo. Cuando estás realmente sediento, nada sacia más la sed que el agua fría. Los niños necesitan calcio para desarrollar huesos fuertes, y la leche es una fuente excelente de calcio. Para darte una idea, incluimos una lista de alimentos y bebidas:

2 tazas (aproximadamente medio litro) de leche sin grasa o leche de poca crema

una tajada de queso cheddar

½ taza (113 gramos) de yogurt

Es probable que, de vez en cuando, quieras algo más que leche o agua. Por eso, también puedes tomar un jugo 100% natural. Pero trata de limitar las bebidas dulces, como los jugos de fruta artificiales.

3. Escucha a tu cuerpo. ¿Qué sientes cuando estás lleno? Cuando estés comiendo, nota cómo se siente tu cuerpo y cuándo tu estómago está confortablemente lleno.

4. Limita el tiempo frente a la pantalla. ¿Qué es el tiempo frente a la pantalla? Es el tiempo que pasas mirando televisión, DVD y videos; jugando a juegos electrónicos portátiles y usando la computadora. Cuanto más tiempo les dedicas a estas actividades pasivas, menos tiempo te queda disponible para actividades dinámicas.

5. Mantente activo. Una tarea que tienes como niño (y es divertida) es darte cuenta de qué actividades prefieres. No a todos les gusta el fútbol. Tal vez, te apasionen el karate, el kickball o el baile. Pide a tus padres que te ayuden a practicar tus actividades favoritas regularmente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (500 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVO PRESIDENTE EN LA FEPLP

Daniel Sánchez, César Cocarico, Javier Calderón Eduardo, Luis Urquizo, Marco Salinas y Enrique García O.

ANIVERSARIO DE LA FRATERNIDAD PEÑA DEL HOGAR

Esther Cerruto, Mario Jáuregui y Susana Salinas de Jáuregui.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.04256 Bs.

Impunidad