[Eduardo Kucharsky]

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cómo es la comunicación familiar poco inteligente

“Un vehículo sin control y en bajada puede hacer mucho daño igual que una comunicación familiar inconsciente”


Los daños, dolores y sufrimientos que provoca la comunicación familiar poco inteligente son enormes aparte de los procesos de separación y de alejamiento que se van produciendo en los miembros de una familia.

La comunicación familiar poco inteligente se produce por el desconocimiento de algunos principios o leyes comunicativas y por el uso abusivo y negativo del lenguaje tanto verbal como no verbal.

La comunicación familiar debería utilizarse para hacer sentir bien a las otras personas, para tener momentos de comunicación placentera, para conseguir mejoras en la familia, para resolver los problemas familiares y en definitiva, para escribir la historia de vida que estamos obligados a vivir.

Toda comunicación familiar debería tener siempre un objetivo claro y definido; se debe definir siempre cuál es el objetivo que persigue en cada momento comunicativo; si no se define el objetivo, la comunicación se envilece y se degenera, se transforma en una comunicación negativa, destructiva y autodestructiva.

La carencia de momentos de comunicación sincera caracteriza a las personas que ignoran las leyes o principios básicos de la comunicación familiar: El primer principio básico de la comunicación familiar es el siguiente: “Decidir la verdad que quiere comunicar, el entendimiento que quiere conseguir, la distancia que quiere suprimir y el sentimiento que quiere comunicar”.

Es necesario conocer este principio y profundizar en su entendimiento y comprensión para aprender a definir cuál es el éxito que queremos lograr con nuestra comunicación.

Pues si definimos y conocemos el éxito que queremos lograr con nuestra comunicación, tendremos prácticamente la mitad del problema resuelto: Nuestra comunicación dejará de ser inconsciente, irresponsable y reactiva y se irá volviendo una comunicación pensada conscientemente y con el corazón, cuyo propósito debería ser escribir la historia de nuestra persona y de nuestra familia en términos de inteligencia constructiva para dejar de escribir nuestra historia negativa donde nos vamos llenando de resentimientos, de rencores y produciendo más de lo que nos hace tanto daño: pensar, actuar y comunicar de manera negativa, rencorosa y, sobre todo, de manera envidiosa. Y no se preocupe, si su comunicación tuvo alguna de esas características negativas; hoy, ahora comience a definir su objetivo comunicativo y toda la historia mala irá quedando en el pasado, tal como debe ser.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (500 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVO PRESIDENTE EN LA FEPLP

Daniel Sánchez, César Cocarico, Javier Calderón Eduardo, Luis Urquizo, Marco Salinas y Enrique García O.

ANIVERSARIO DE LA FRATERNIDAD PEÑA DEL HOGAR

Esther Cerruto, Mario Jáuregui y Susana Salinas de Jáuregui.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.04256 Bs.

Impunidad