José André Montaño, genio del piano



 GALERÍA(3)

Con una facilidad de palabra, que no es usual en los niños, José André Montaño despierta la admiración de interlocutor que se cruza por su camino, pero cuando sus delicados dedos se deslizan sobre el piano (su juguete preferido) crea magia y deslumbra con su música.

Eso fue lo que ocurrió en el Preston Auditorium del Banco Mundial y en The Kennedy Center, Washington D.C., cuando, en ambas ocasiones, el auditorio ovacionó de pie al genio André, quien ofreció dos inolvidables conciertos.

La actuación fue posible gracias al Banco Mundial, y su representante residente en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, quien gestionó el viaje de André a los Estados Unidos.

El pequeño gran músico conquistó a los presentes con un repertorio de jazz variado y con melodías de compositores de renombre como Roberto Mariscal, Carlos Santana, entre otros.

Lo acompañaron los músicos Alejandro Luccini en la batería y David Jernigan en el bajo.

El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, presentó el concierto destacando el talento del niño boliviano, quien, además, ese día celebraba su décimo cumpleaños, y como no podía ser de otra manera, el extrovertido André tocó el cumpleaños feliz. En medio de los sones apareció un pastel de aniversario para completar la celebración.

José André. nacido en Cochabamba el 20 de marzo de 2005, ha dedicado dos tercios de su vida a la música. Desde los tres años sus padres descubrieron su habilidad con la batería –su instrumento preferido- aunque poco después comenzó a tocar el piano. Sus grandes dotes musicales hicieron que pronto se destacara como prodigio del jazz y su fama ya ha trascendido su natal Bolivia.

Sus influencias musicales son muy variadas desde el canadiense Oscar Peterson a las leyendas americanas Art Tatum, Keith Jarrett y Chick Corea, entre otros.

Ha participado en festivales en Perú y Chile y ha sido elogiado por grandes figuras del jazz.

A pesar de ser ciego de nacimiento y padecer de una enfermedad neuromuscular crónica también conocida como la enfermedad de Little (una forma de parálisis cerebral que se manifiesta con “tirantez” o “rigidez” en los músculos de las extremidades inferiores, la cadera y la pelvis), el niño demostró su tendencia hacia la música explorando en principio con todo tipo de instrumentos de percusión tales como bongos, panderos, congas y Cabassa.

Luego, descubrió sus habilidades extraordinarias para el piano, todo de forma autodidacta.

Con tan sólo 6 años, José André fundó su primera banda de jazz, el José André Jazz Trío formado por Victor Hugo Guzmán en la batería y Andy Burnett en el bajo.

José André también ha tocado con músicos invitados presentando espectáculos y participando en festivales por toda Bolivia, en Brasil y en Perú.

Sus influencias musicales son muy variadas desde el canadiense Oscar Peterson a las leyendas americanas Art Tatum, Keith Jarrett y Chick Corea, entre otros.

José André también siente pasión hacia virtuosos clásicos como Chopin y Beethoven.

Hace dos años, el pequeño lanzó su primer CD titulado “Ama a Todos” que incluye algunas de sus propias composiciones con la participación de algunos de sus amigos músicos como Fulvia Fossati, Verónica Pérez, Luis Mercado, César Rojas, y Gustavo Pérez.

José André ha sido presentado como una sensación y prodigio de jazz en muchos sitios de noticias internacionales tales como CNN, BBC, The Guardian, The Telegraph, Reuters y AOL, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (500 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVO PRESIDENTE EN LA FEPLP

Daniel Sánchez, César Cocarico, Javier Calderón Eduardo, Luis Urquizo, Marco Salinas y Enrique García O.

ANIVERSARIO DE LA FRATERNIDAD PEÑA DEL HOGAR

Esther Cerruto, Mario Jáuregui y Susana Salinas de Jáuregui.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.04256 Bs.

Impunidad