[Paulovich ]

La noticia de perfil

Época de volcanes en Bolivia


Mientras la ira volcánica aterrorizaba a Chile y Argentina, varios volcanes lanzaban fuego en territorio boliviano, según la interpretación de mi imaginativa reportera, a quien le había encargado el seguimiento noticioso del “ballotage” en el norte y en el sur del país: Beni y Tarija.

La febril imaginación de la cholita cochabambina comenzó por relatarme que no sólo en el sur del continente las montañas comenzaron a echar lava y fuego por sus cráteres (tragedia que lamentaba sinceramente), pues también en nuestro territorio comenzaron a echar fuego algunos de nuestros más prominentes gobernantes, como Evo Morales, Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana (Ministro de la Presidencia) y otros ministros y líderes políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Como no soy muy amigo del sensacionalismo, solicité a mi reportera que juzgase los hechos sin utilizar hipérboles, pues me pareció exagerado comparar a esos ciudadanos de talla regular con montañas que comenzaron a echar fuego cual si fueran volcanes.

La cholita nacida en Quillacollo me respondió: “Usted, compadrituy, me ordenó captar informaciones acerca de la segunda vuelta electoral que se realizará en el Beni y en Tarija y puedo asegurarle que los políticos del MAS que le he mencionado han puesto tanto calor, diligencia y dinero para triunfar en ellas como si se tratase de “la madre de todas las batallas” y cuya vida dependiera de esas contiendas electorales”.

Vi en sus palabras convencimiento y honestidad periodística y no pude menos que felicitarla por haber captado el apasionamiento de los mencionados líderes políticos para apoderarse electoralmente de las plazas mencionadas, pidiendo a Macacha que continuase con su labor periodística de interpretación.

Ella cerró los ojos e hizo un cálculo aproximado de treinta incursiones de Evo al Beni para convencer a los votantes de que él es el “tipazo de la película masista” y otras treinta apariciones en Tarija para ganar adeptos en el sur del país, todo ese itinerario fue hecho en su propio avión, mientras Álvaro García Linera o Ramón Quintana lo reemplazaban alternativamente.

¿Qué hacer para demostrar a benianos y tarijeños sus poderes cuasi divinos de presencia simultánea en dos polos opuestos del territorio boliviano?

Lo más sencillo era convertirse en volcán y transformar en volcanes a sus principales colaboradores, repartiendo entre todos fuegos y temblores que atemorizaron a muchas almas temerosas, que aún hoy se preguntan… ¿Por qué Evo lanza fuegos y dólares para ganar esta segunda vuelta? Macacha me dijo: “me parece que habrá una tercera batalla dentro de poco que lo consagrará como Jefe Vitalicio de este país montañoso lleno de volcanes”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Caricatura


Sociales

BCP REABRIÓ SU AGENCIA DE SAN MIGUEL

Mauricio Zegarra y Alejandro Coello.

ENCUENTRO PARA CONSTRUIR UN LENGUAJE INCLUSIVO

Filiberto Montecinos, Marcelo Royo, Reynaldo García, Magaly Camacho y Noelya Montecinos.