5 de mayo

Efemérides



Francia

1821- FALLECE NAPOLEÓN BONAPARTE

El militar y gobernante Napoleón Bonaparte fallece este día en Santa Elena, isla donde fue recluido, a consecuencia de las pequeñas dosis de arsénico que le suministraban. Época convulsa le tocó vivir, pugnas territoriales entre potencias euro-peas, despotismo de la realeza por un lado y el hambre y la pobreza del pueblo por otro, desembocarían en la Revolución Francesa de 1789. Napoleón fue un brillante estratega, libró una serie de guerras como continuación de la Revolución Francesa, contra una alianza de varias monarquías europeas, llegó a dominar casi toda Europa con su gran talento de jefe militar y trascendería como uno de los más grandes hombres de todos los tiempos, a pesar de su pequeña estatura.

Conquistó Egipto y dedicó su tiempo a la reforma de la administración y legislación egipcias: la servidumbre y el feudalismo que-daban abolidos. Estableció en Francia en noviembre de 1799 como sistema de régi-men el Consulado. Firmó el Concordato de 1801 con el Papa Pío VII, que apaciguó los ánimos en el interior del país al poner fin al enfrentamiento con la Iglesia Católica, originado desde el inicio de la Revolución Fran-cesa. La Constitución dictada por Napoleón en 1802, otorgó carácter vitalicio a su Consulado y se proclamó Emperador en 1804.

Hacia 1805 conquistó el reino de Nápoles, se tituló rey de Italia, desintegró las antiguas Provincias Unidas (hoy Países Bajos) y fundó el reino de Holanda. Estableció la Confederación del Rin (que agrupaba a la mayoría de los estados alemanes), la cual quedó bajo su protección. Conquistó Portugal y nombró a su hermano José Rey de España. Napoleón dominó toda Europa, a excepción de Rusia y Gran Bretaña, su Código Napoleóni-co se implantó en todos los Estados creados por él. Se abolieron el feudalismo y la servidumbre y se estableció la libertad de culto. Le fue otorgada a cada Estado una constitución en la cual se concedía el sufragio universal masculino, una declaración de derechos y la creación de un Parlamento; fue instaurado el sistema administrativo y judicial francés; las escuelas quedaron supedi-tadas a una administración centralizada y se amplió el sistema educativo libre de manera que cualquier ciudadano pudiera acceder a la enseñanza secundaria.

Napoleón invadió Rusia y conquistó a Moscú el 14 de septiembre de 1812, pero sus pobladores incendiaron la ciudad, impi-diendo así a las tropas francesas establecer allí sus cuarteles. Fue un duro golpe. Con la cadena de suministros quebrada por la dis-tancia y las guerrillas que asediaban las ru-tas, los franceses se vieron obligados a re-troceder. Abandonaron Rusia y se adentra- ron en Alemania, pero la mayoría de los hombres quedó a lo largo del camino a causa del frío y el hambre.

Los ejércitos de Rusia, Austria y Prusia invadieron Francia desde el norte en 1813 y tomaron París en marzo de 1814; Napoleón abdicó y hubo de exiliarse en la isla de Elba, situada en el mar Mediterráneo y el 20 de marzo de 1815 regresa a París asumiendo el poder durante un breve período denominado de los Cien Días. Su fin hegemónico sería con la Batalla de Waterloo (actualmente terri-torio de Bélgica) el 18 de junio de 1815, una de las batallas más sangrientas de la época moderna, quedaron tendidos en el campo de batalla 40 mil hombres en el bando francés, 15 000 en el ejército anglo-holandés y 7 mil entre los prusianos. Napoleón fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Helena en el Atlántico, el 15 de julio de 1815. Nació el 15 de agosto de 1769 en Ajac-cio, Córcega, Francia

ARGENPRESS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (466 Kb)


Publicidad

Sociales

"EL ITINERARIO DEL POETA" DE MICHEL PINARD

Serge Carraro, director de la Alianza Francesa; el embajador Michel Pinard y el escritor Juan Murillo D.

SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD ONLINE

Consuelo Tórrez, Inés Aramayo, Sonia Peñasco, José Luis Arancibia y Paula Vargas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.04936 Bs.

Impunidad