Día histórico

El mundo escuchó a Bolivia en La Haya

El país siguió alegatos y aplaudió defensa en la CIJ.


LOS JUECES DE LA CIJ ESCUCHAN ATENTOS LA INTERVENCIÓN DE LA ABOGADA FRANCESA MONIQUE CHEMILLIER.
 GALERÍA(2)

Bolivia toda madrugó ayer para seguir la defensa de los alegatos orales del equipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda), mismos que se presentaron desde las 04.06 de la mañana del miércoles (hora local). Fue un día histórico para la reivindicación marítima porque es la primera vez que las más altas autoridades chilenas se ven obligadas a escuchar ante un tribunal mundial el pedido de “mar para Bolivia con soberanía”.

El expresidente de Bolivia y agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue quien inició la ronda de exposiciones en los alegatos orales ante los jueces, que atentos escucharon los motivos bolivianos.

La autoridad subrayó que Bolivia no se presenta ante la Corte para “modificar el pasado histórico” y tampoco se presenta ante esta Corte para “rechazar o modificar el Tratado de 1904 ni las 4 enmiendas posteriores promovidas por Chile.

“Bolivia se presenta a esta Corte ejerciendo sus derechos en virtud del Derecho Internacional. Sencillamente lo que pide Bolivia es que Chile cumpla su obligación que respete sus promesas, su acuerdo de negociar el acceso con soberanía al mar, un acuerdo independiente al Tratado de 1904. Lo que pide Bolivia de Chile simplemente se expresa en el principio pacta sunt servanda (lo pactado obliga)”, afirmó la autoridad en una de las partes más sobresalientes de su intervención.

Aparte de Eduardo Rodríguez expusieron cuatro integrantes más del equipo de juristas que defienden la causa boliviana: el abogado y consejero español, Antonio Remiro Brotóns, el abogado francés, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Mathias Forteau; la abogada francesa Monique Chemillier-Gendreau, quien participó en diversos procesos arbitrales ante la CIJ y el abogado iraní quien fue Oficial de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y Sarajevo.

Todos estos académicos desvirtuaron a su turno la ofensiva chilena enmarcada en el incumplimiento del Tratado de 1904, del Pacto de Bogotá y el riesgo que implicaría sobre las fronteras de los países en caso de que la CIJ se declarara competente en la demanda marítima boliviana.

El mensaje y pedido emitido por los juristas se centró en que Chile respete sus varios compromisos con Bolivia de otorgarle una salida al mar con soberanía subrayando que ese pedido es en el marco del respeto mutuo, el diálogo y la paz, principios de la Constitución boliviana.

EMOCIÓN, RESPETO Y APOYO

En tanto, en Bolivia, desde el Primer Mandatario pasando por todas las autoridades de todos los órganos estatales, departamentales y municipales, hasta el ciudadano común, expresaron mediante los medios de comunicación su emoción, admiración, respeto y apoyo al equipo de abogados que defendieron la causa boliviana en La Haya.

Por ejemplo en la ciudad de Oruro, en los momentos que en La Haya Bolivia presentaba los alegatos, la banda militar de la Fuerza Aérea entonaba himnos cívicos en la Plaza 10 de Febrero. De la misma forma, las redes sociales se inundaron de saludos y felicitaciones con el mensaje #MarParaBolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (567 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.04988 Bs.

Publicidad