Caso Alexander

Desmienten a practicante que implicó a médicos



LA PRACTICANTE DE ENFERMERÍA NATY CH. B. AL MOMENTO DE CONCLUIR EL PROCESO ABREVIADO.

Oswaldo Zegarra, uno de los abogados de la defensa de José Luis D. A., médico que atendió y reanimó al bebé Óscar Alexander, el 13 de noviembre en la Unidad de Emergencia del Hospital del Niño, desmintió la versión plateada por la comisión de fiscales, sobre que su defendido y la médico internista, Sandra M. C. ordenaron a la practicante de enfermería Naty Ch. B. deshacerse de los “pañales desechables” y no informar sobre el supuesto sangrado en la región anal del lactante de ocho meses.

“El doctor (José Luis D. A.) no se va a someter a ningún proceso abreviado, porque primero está la verdad, (…) y vamos a acreditar, de forma científica, documental, que nunca hubo encubrimiento”, aseveró de forma tajante Zegarra al ser consultado por EL DIARIO por estos procesos, desmintiendo las declaraciones que la practicante de enfermería Naty Ch.B. cambió para poder acceder a una condena de dos años, bajo el cargo de encubrimiento.

El 30 abril, la practicante de enfermería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se sometió al proceso abreviado.

Sin exhibir el documento oficial, mediante un comunicado, Paúl Franco, fiscal de distrito, aseguró que la joven de 24 años modificó sus declaraciones por segunda vez.

Sin una versión oficial se cree que Naty Ch. B. inculpó a otras dos enfermeras, que le ordenaron botar la ropa del menor, afirmando que José Luis D. A. y la médico internista Sandra M. C. verificaron el supuesto sangrado.

El procedimiento abreviado presentado por Susana Boyan y Edwin Blanco, ante el juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, señala de forma textual que Naty Ch. B. “procede a botar la ropa al basurero, en estas circunstancias, la imputada se percata que AOCV (Alexander) se encontraba sangrando en la región del ano” y que Sandra M. C. y José Luis D. A. “con el fin de esconder el sangrado, de AOCV (Alexander), proceden a colocarle un pañal desechable para que no se note el sangrado anal y sin contemplar en el diagnóstico y tratamiento de la región anal” los mencionados “realizaron el trámite y traslado a otro centro hospitalario”.

Zegarra aseguró que toda esta relación de hechos, plateada por la Fiscalía, “es falsa, alejada de la verdad y contra producente”, observando que la hipótesis carece de lógica pues no existiría razón por la cual el médico necesite encubrir el sangrado, si este se originó en un lugar distinto al del Hospital del Niño, en la línea del supuesto abuso sexual, que Blanco pretende sustentar, sin que hasta fecha exista prueba material del hecho, sino, los dos procesos abreviados.

“Si hubiese existido el sangrado, qué finalidad tendría, por parte del doctor, evitar que esto se conozca (...), por el contrario, se le ha revivido, se le ha inyectado los medicamentos apropiados para esta circunstancia y se le ha devuelto la vida (al bebé), ahora, a partir de que el bebé ha salido con vida, en una ambulancia, rumbo al Juan XXIII, obviamente escapa a una responsabilidad personal del doctor”, recalcó el jurista.

INVESTIGACIÓN DEFECTUOSA

Según el análisis del abogado, ante la falta de pruebas fehacientes, el Ministerio Público ha optado por “tratar de incriminar” a la mayor cantidad de personas.

La posición de los fiscales es asumida debido a las graves falencias que se presentaron a lo largo de toda la investigación con una insuficiencia de procedimientos técnicos, que seran evidenciados con la presentación de videos de seguridad tomados el 13 de noviembre, en la Unidad de Emergencias.

NEGATIVA A CONTRAPARTE

Desde el inicio de las investigaciones y argumentando la “reserva judicial”, por tratarse de un menor de una víctima menor de edad, la Fiscalía se ha negado a contestar de forma puntual las consultas sobre estas denuncias y contradicciones halladas en el procedimiento investigativo de dos de los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

EL DIARIO ha logrado hacer las preguntas a los fiscales aludidos, pero estos se han negado a contestar y durante la semana, el fiscal de Distrito, Paúl Franco, ha asegurado que el Ministerio Público ya tiene una teoría sobre el hecho y que la está sustentando, en base a los informes de la autopsia que señalan que existe abuso sexual, teoría rechazada por el Colegio Médico, que apuntan a otro “informe ampliado”, elaborado por el mismo IDIF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (567 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.04988 Bs.

Publicidad