Según convicto que colabora con justicia

Presidencia brasileña sabía sobre desvíos en Petrobras

• Los casos de corrupción denunciados han bajado la popularidad de Dilma Rousseff.


La máxima Corte brasileña investiga a unos cincuenta políticos por su supuesta implicación en el caso Petrobras, la mayoría, de la base aliada de la presidenta Rousseff.

Río de Janeiro.- El empresario Alberto Youssef, uno de los condenados que colabora con la justicia en la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras, afirmó ayer que la Presidencia de Brasil tenía conocimiento de los desvíos que ocurrían en la petrolera estatal.

“Esa es mi opinión. Pero no tengo pruebas”, indicó el empresario al ser interrogado ayer por miembros de la comisión creada por el Congreso para investigar el escándalo.

En el interrogatorio, realizado en Curitiba (Paraná, sur), los legisladores le pidieron a Youssef reafirmar una de las declaraciones que hizo en una de sus confesiones ante el juez que investiga el caso, en la que aseguró que el palacio de Planalto, sede de la Presidencia, conocía la corrupción en Petrobras, informó Efe.

“Confirmo y repito que eso es lo que yo considero, pero no puedo decir con total certeza que esas personas conocían la corrupción”, respondió Youssef al ser interrogado específicamente por la presidenta, Dilma Rousseff, y por su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva.

Youssef aclaró que tan solo puede referirse a lo que escuchaba del exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, con quien acordaba, a través de sus empresas de cambio de divisas, el pago de comisiones a partidos políticos, principalmente de la coalición que apoyó a Lula y respalda a Rousseff.

Tanto Youssef como Costa, ya condenados por diferentes delitos, acordaron colaborar con la justicia a cambio de reducciones en sus condenas.

Según el empresario, en alguna ocasión Costa le dijo que “esperaba noticias del palacio” presidencial para determinar la distribución de los recursos desviados de Petrobras.

Agregó que el exministro de Comunicaciones Paulo Bernardo Silva solicitó en 2010 recursos para financiar la campaña electoral de su esposa, la actual senadora Gleisi Hoffmann.

No obstante, negó haber recibido en ese año una petición de fondos por parte del exministro Antonio Palocci, que fue coordinador de la campaña electoral de Rousseff.

Youssef afirmó que ignora quién era el líder de toda la red de corrupción, de la que dijo ser tan solo un “pequeño eslabón” responsable por repartir recursos que recibía de sobornos pagados por grandes constructoras con contratos con Petrobras.

Aseguró que el responsable por la distribución de los sobornos era el fallecido diputado José Janene, del oficialista Partido Progresista (PP).

“Pero no sé quién era el líder de todo, quién puso a Janene en esa labor, quién nombró a Paulo Roberto Costa (en una de las direcciones de Petrobras). Quien nombra es la Presidencia, pero si la Presidencia era la líder, no lo sé”, dijo Youssef.

El empresario dijo que no puede afirmar que la Presidencia coordinaba la red, “pero sí” que “tenía conocimiento” y agregó que dicha red sirvió directamente a los intereses de los partidos de la coalición en el Gobierno.

DATOS

4 Los funcionarios de la comisión del Congreso que investiga el escándalo llegaron ayer a Curitiba para interrogar a Youssef y a otros implicados en el caso que están presos.

4 Los desvíos en Petrobras, que la estatal calcula que pudieron costarle unos 2.000 millones de dólares, comenzaron a ser investigados hace poco más de un año.

4 Según la Fiscalía, las constructoras pagaban sobornos a cambio de ser favorecidas en las licitaciones de la petrolera y esos recursos eran distribuidos entre los partidos políticos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

También hay yatiris chilenos

[Paulovich ]

La pretendida infalibilidad jurídica del TSE

[Guillermo Soto]

Elecciones 2015, luces y sombras

[Jimmy Ortiz]

Salvemos al lago Titicaca

El Inases, la COB y la independencia de las Cajas de Salud

Sueños truncados por la calle

Un día como hoy


Sociales

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA ORGANIZA FIESTA BENÉFICA "BLACK AND WHITE"

Laura Aristivo, Gloria Chimoy, Sonia Llanos Pinard, Claudia Denny, Adriana Arbeláez, Raquel Chacón, Lorin Montenegro y Rosalba Hidalgo.

NUEVA DIRECTIVA EN EL CLUB DE LA PAZ

Fernando Ortiz, Hugo Alborta, Álvaro Riveros Tejada, Víctor Hugo Ortega y José Gutiérrez.


Portada Deportes

JPG (486 Kb)      |       PDF (544 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Impunidad