El Silala y su importancia geopolítica

Milton L. Lérida A.

ANTECEDENTES

Las aguas del Silala son un recurso natural de vital importancia para el desarrollo del sud oeste de Bolivia, que está ubicado en el Vice Cantón Quetena Chico, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, Bolivia, a sólo 600 metros y 3 kilometros respecto a la frontera con Chile.

El caudal de las aguas del Silala varía entre 200 a 300 litros por segundo y la industria minera chilena es la única que se beneficia gratuitamente, sin que ningún Gobierno boliviano haga prevalecer el valor de este recurso natural, pese a que el autor de este artículo denunció este hecho en septiembre de 1991 por radio Fides y luego en mayo de 1996 por el periódico EL DIARIO, además de realizar una serie de propuestas para:

1.- Aprovechar las aguas del Silala,

2.- Desarrollar una frontera viva

3.- Generar un Polo de desarrollo

4.- Sentar soberanía en la región del Sud Oeste de Bolivia y

5.- Dominar geopolíticamente

Importancia geopolítica del Silala

Las aguas del Silala tienen una gran importancia geopolítica, porque dominar el territorio de la región del Silala, significará que el Estado boliviano asegure su frontera, por tanto su integridad territorial, además debe aprovechar este recurso en beneficio de la región y, en general, para Bolivia.

Las aguas del Silala tiene una gran importancia geopolítica, pero para lograr este objetivo, el Estado boliviano debe planificar, dominar, organizar, técnica, económica y territorialmente la región, hasta conseguir una seguridad, una integración, un bienestar, una desarrollo, un dominio social y económico para mejorar la actual situación humana de la región y en un futuro, si se da el caso negociar con Chile, en mejores condiciones, para un acceso al océano Pacífico.

Dominar geopolíticamente la región del Silala significa, en la práctica, cortar el uso, aprovechamiento y explotación de este recurso vital y Chile no tendrá otro camino que negociar seriamente con Bolivia, porque las aguas del Silala son un recurso vital para el desarrollo de la industria minera chilena, que hoy genera los recursos económicos, financieros para la economía chilena.

No olvidemos que la geopolítica proporciona las armas para una acción política y, en este caso, dominar geopolíticamente las aguas del Silala significará dominar la región del sud oeste de Bolivia, el cual tendrá una influencia sobre el desarrollo del norte chileno, además, si se implementa toda una infraestructura para el desarrollo poblacional humano en esa región, significará un dominio total de nuestro territorio, en esa parte con Chile.

Por otro lado, sentar soberanía significa tener “… poder supremo, libre de sujeción a las leyes, ejercido sobre los ciudadanos y los súbditos”. El Estado boliviano tiene el deber ineludible de sentar soberanía en la región del Silala, con el objeto de proteger, integrar y desarrollar la región, porque el Estado boliviano es, en la práctica, el poder político y público del soberano que es el pueblo boliviano.

En los hechos, sentar soberanía y tener un poder geopolítico significa aprovechar las aguas del Silala, crear una serie de proyectos de infraestructura (caminos, comunicación, salud, educación, trabajo, etc., etc.) para generar una frontera viva y sentar soberanía en la frontera con Chile.

En otro caso, de no realizarse este dominio territorial en el sector de las aguas del Silala, por parte del Estado boliviano, estaremos en igual o en peores condiciones que en 1879. No olvidemos que Chile vio, en aquella época, la situación de abandono, olvido y marginamiento del Litoral, ya que el Estado boliviano no ejercía ninguna soberanía y menos tenía un dominio o poder geopolítico sobre el territorio del Litoral, entonces Chile procedió a invadir nuestro Litoral hasta quedar Bolivia enclaustrada.

Las aguas del Silala tienen una gran importancia geopolítica y esperamos que así lo entienda el Gobierno actual para no repetir la historia de nuestro Litoral.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Caricatura