[Elbio Ríos]

Reestructuración de ATT para evitar accidentes aéreos


Las comunicaciones torre-avión son un conjunto de señales radioeléctricas, generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo, que permiten a las aeronaves guiarse. Estas comunicaciones deben estar protegidas y monitoreadas las 24 horas del día desde las estaciones de monitoreo autorizadas por la UIT y todas las actividades de los servicios de telecomunicaciones de nuestro territorio, reestructurando la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

CRECEN EN DESORDEN

En las ciudades de El Alto, La Paz, localidades adyacentes y en el interior del país cada día crece una indiscriminada y desordenada instalación de servicios de telecomunicaciones de radioemisoras, televisión, Internet, servicio satelital (parabólicas), telefonía, redes de nueva generación, etc. También crecen interferencias peligrosas.

En la radio aeronavegación (Aasana) pueden aumentar las interferencias peligrosas, ruidos molestosos, música distorsionada de fondo, etc., que peligrosamente originaría interrupción o pérdida de comunicaciones entre las radios de aeronaves y aeropuertos, por lo que podría haber trágicos accidentes aéreos.

En radiodifusión pueden aumentar las interferencias, por lo que no podremos oír la señal de una radiodifusora con fidelidad, ni ver televisión con la calidad deseada.

En la telefonía móvil (celular) hay interferencias que originan interrupción o pérdida de comunicaciones. La ATT es cada vez más pequeña, frente al monstruo de las telecomunicaciones.

AVIONES EN PELIGRO

Las comunicaciones entre aeronaves y la torre de control son interferidas peligrosamente por radios “piratas”, no sólo en la urbe alteña, sino también en otros aeropuertos del interior, donde se interfiere el espectro aéreo. La invasión de “piratas” forzó a las radios legales a elevar exageradamente su potencia de emisión para tener mejor recepción, generando emisiones interferentes y afectando el espectro del aeropuerto.

Las radios “piratas” ingresan clandestinamente en las frecuencias que corresponden a las operaciones aeronáuticas y los pilotos de los aviones tienen dificultades para comunicarse con la torre de control del aeropuerto y con otros aviones. Escuchan ruidos molestos, música y programas de las radios, producto de las interferencias. Por suerte hasta ahora no se han registrado accidentes aéreos.

Por interferencias está en peligro el avión del presidente Morales, que viaja permanente por el territorio nacional y sale al exterior usando los aeropuertos, ya que siempre usa la radio aeronavegación. ¿Qué pasaría si en pleno vuelo se presentaran interferencias durante las comunicaciones con el aeropuerto?, habría una pérdida de comunicaciones entre el avión presidencial y los aeropuertos, por lo que podría haber accidentes aéreos. No se han registrado siniestros aéreos, pero es necesario prevenir problemas.

AASANA COMO TESTIGO

Aasana cada vez hace reclamos por interferencias peligrosas, que se repiten no sólo en la urbe alteña, sino también en otros aeropuertos del país, por la proliferación de radios “piratas” que interfieren el espectro aéreo. Aasana percibe las interferencias peligrosas, y como administradora de aeropuertos debe cumplir con normas mundiales para que los aeropuertos no pierdan categoría internacional.

UN ENGAÑO

Bolivia ha tenido una amarga experiencia con equipos sofisticados de Monitoreo Remoto, marca Tadiran. Los vendedores de estos equipos impresionaron con supuestos y múltiples beneficios para controlar el espectro electromagnético. El resultado del Monitoreo Remoto ha dejado al país en un caos, el espectro electromagnético nacional (estafa) se lo maneja con unos simples “marcadores tontos” que no identifican al mismo tiempo el audio de 100 radios. El monitoreo siempre necesita intervención humana. Ninguna tecnología sofisticada supera a la inteligencia y sabiduría humana.

Reestructurando la ATT se puede evitar trágicos accidentes aéreos monitoreando las 24 horas del día el espacio espectro electromagnético nacional desde las Estaciones de Monitoreo autorizadas por la UIT (Estación de Amachuma).

El autor es consultor de telecomunicaciones.

elbiorios@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Caricatura


Sociales

JAPÓN DISTINGUE A TOSHIO WATANABE

Con la solemnidad que corresponde al protocolo japonés, el embajador Hidehiro Tsubaki, entrega la distinción al consejero de la Sociedad Japonesa, Toshio Watanabe.

NUEVAS CROSSOVER

Carola Ortiz y Constanza Kovalenko.