¿Partido único? Csutcb-parlamento postula

Continuismo de Evo Morales



MOVIMIENTOS SOCIALES TIENEN LA PALABRA SOBRE LA REELECCIÓN DE EVO MORALES.
 GALERÍA(4)

Organizaciones sindicales que representan al área rural campesina, entre ellas la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la mayoría oficial de la Asamblea Legislativa están en pleno acuerdo en que Evo Morales continúe gobernando el país más allá de 2020, año en que fenece su tercer real mandato.

Ambos grupos oficialistas, han decidido la continuidad del poder político para Evo Morales Ayma, actuando como partido único, cuyo programa de gobierno consistiría en ampliar la actual gestión 2015-2019, hasta 2025.

Recordemos que el diputado Javier Zabaleta (MAS) ya propuso un Partido Único en Bolivia con el argumento de beneficiar a nuestro país. Ahí lo tenemos.

Desde el punto de vista de estas dos instancias oficiales, la cuarta reelección sólo tiene un pequeño inconveniente que puede ser solucionado: reformular la Constitución en su artículo 168.

La futura tarea sería asumida con los dos tercios del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa, acompañada de la presión social y política de organizaciones campesinas y obreras afines al MAS.

Rodolfo Machaca, durante el décimo quinto Congreso Ordinario de la Csutcb, al respecto, afirmó: “La resolución indica que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, con fines de continuidad, de reelegir a nuestro Presidente, debe ser modificada. Para ello, ahora el nuevo comité ejecutivo de la Csutcb tiene que hacer cumplir este mandato. Esta es la tarea que nos han encomendado las bases desde el XV congreso”.

Machaca, antes de dejar el mando de la Csutcb, caracterizó los factores propicios para una nueva reelección de Evo Morales, en los siguientes términos: a).- Cumplimiento de la administración Morales con la Agenda octubre 2003, b).- Estabilidad económica y c).- Credibilidad en el liderazgo del actual primer mandatario.

En el subtrópico de Cochabamba, territorio de gran influencia de las Seis Federaciones de Productores de Coca, dirigentes del área han expresado, en nombre de sus bases, la necesidad de que Evo Morales, sea candidato a un tercer período presidencial (en realidad, un cuarto período).

Las proclamas sociales y el eco que recibieron en la entusiasta bancada del MAS, en las cámaras de la Asamblea, nos sitúan en un espacio de tiempo amarrado al presente, como si en el largo recorrido de cinco años todo el esquema político, económico y social estuviera anclado a la decisión exclusiva de parlamentarios y movimientos sociales del MAS.

La doble cabeza del MAS en la Asamblea Legislativa, expresó que en principio, que sólo un referéndum haría posible la continuidad de Evo Morales en el Gobierno, reconiciendo entre líneas, a la vez, que si fallaría este recurso legal están los movimientos sociales que en todo caso tratarían el tema como si fuera una “repostulación”. En fin, cuestión de vocablos y de tiempo al tiempo.

En este contubernio de entendimientos oficiales, la oposición hace el papel del invitado de piedra: no cuenta con un partido visionario ni con un líder fuerte y su reducido número de legisladores, sin ideología, cierta que les agrupe en una sola estrategia y luchen en conjunto bajo una misma bandera. La oposición es “respondona” repitiendo anteriores gestiones en el parlamento. No enfoca soluciones globales ni particulares para el bien común.

TSE

En cuanto, al Tribunal Supremo Electoral, flota en el ambiente nacional, una especie de predicción respecto a que, el “nuevo TSE” repetirá los mismos pasos y los mismos pasos del defenestrado TSE.

Esta es más o menos la situación política que, en semanas y próximos meses, continuará alternando noticias sobre la cuarta reelección o como la llaman en la Cámara Baja: “repostulación”. (Clovis Díaz de O.F.) (clovisdiazf@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad