Pugna entre opositores y oficialistas

Perfilan a Exeni como futuro vocal del TSE



La confrontación entre oficialistas y opositores por el postulante al Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni -los primeros con una férrea defensa a su postulación y los segundos con el objetivo de inhabilitarlo- perfila al aspirante como uno de los futuros vocales electorales.

En este escenario, la oposición que es minoritaria en el Legislativo aseguró que se rompió el consenso para elegir a personas idóneas, en tanto los oficialistas ratifican que sí existe acuerdo y trabajo conjunto.

CONFRONTACIÓN

Entre oficialistas y opositores José Luis Exeni es el único postulante que por el momento enfrenta a ambos bandos políticos en el Órgano Legislativo.

Por un lado, los presidentes de ambas cámaras -Senado y Diputados- acusaron a los senadores opositores Arturo Murillo y Óscar Ortiz de “torpedear” el proceso de selección de vocales al haber cuestionado la postulación de Exeni, quien fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y fue nombrado en ese órgano por el presidente Evo Morales.

De 69 impugnaciones que se presentaron ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 68 fueron declaradas aceptadas o rechazadas y solo una la de Exeni terminó como observada por los opositores.

“De las 69 impugnaciones, 68 fueron aceptadas o rechazadas por consenso, excepto en el caso del señor Exeni hubo una disidencia, pero en el resto del proceso no hubo confrontación”, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Montaño y Gonzales coincidieron en una conferencia de prensa conjunta en que los únicos senadores que salen a denostar el proceso son Murillo y el jefe de bancada de Unidad Demócrata Óscar Ortiz.

La oposición impugnó la candidatura de Exeni bajo el argumento que fue designado por el presidente Evo Morales para ser vocal en la extinta CNE, hecho que le haría afín al oficialismo, no obstante, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, atribuyó a “elementos subjetivos” el intento por apartarlo del proceso.

“No se demostró ni falta de formación académica ni falta de méritos o idoneidad. Eso tiene que evaluar la comisión (…) Hay una subjetividad absoluta”, sostuvo Montaño.

El senador Murillo observó que la impugnación que presentó contra José Exeni tenía el mismo motivo que la impugnación de Consuelo Grigoriu. Ambos fueron electos mediante nombramiento directo del presidente Evo Morales.

“A Grigoriu sí la inhabilitan por ese Decreto (nombramiento) pero a Exeni no. A Exeni lo defienden y cierran filas en torno a él”, afirmó Murillo y agregó que con esto se rompió cualquier posibilidad de avanzar con consenso en esta selección y que al MAS solo le interesa “poner nuevamente sus operadores políticos en el TSE”.

Para el oficialismo la postura en particular de Murillo es absolutamente “personal” y que desde “afuera pretende deslegitimar” no solo el trabajo del oficialismo, sino de toda la comisión incluida por diputados y senadores de la oposición.

Por su parte, Ortiz acompañado de los miembros de su bancada en Santa Cruz, cuestionó una vez más la habilitación de Exeni, que en su criterio genera «desconfianza» por su afinidad con el gobierno. «Si se insiste no vamos a aceptar una elección concertada», dijo el asambleísta.

PINTO RESPALDA

En tanto, el postulante inhabilitado al TSE, Juan Carlos Pinto, afirmó que el expresidente de la entonces CNE, José Luis Exeni, es una buena opción para impulsar la democracia intercultural. “Él (Exeni) sí tiene experiencia en democracia intercultural”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad