Italiana Geodata estudiará proyecto El Bala



PROYECTO EL BALA INGRESA A LA AGENDA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO.

El Gobierno y la empresa italiana Geodata firmaron un contrato para el estudio de identificación del proyecto hidroeléctrico El Bala, ubicado sobre el río Beni, a 16 kilómetros de San Buenaventura en el departamento de La Paz. Su potencial de generación eléctrica es de 1.600 a 4.000 megavatios. El análisis permitirá definir qué tipo de infraestructura se necesita; los resultados demorarán por lo menos dos años.

INVERSIÓN

Se estima que el costo alcanzará a $us 7.000 millones. Es un proyecto que data de hace décadas y que fue frenado –aparentemente– por ambientalistas y personas del lugar debido al coste medioambiental.

El gobierno del presidente Evo Morales a principios de la presente gestión calificó de importante la ejecución del proyecto, ya que busca convertir a Bolivia y al departamento en el centro energético de la región y del país.

PLAZOS

En ese entonces dijo que si el proyecto empezaría en la presente gestión, la obra terminaría en 2023; el proyecto fue incorporada en la Agenda Patriótica 2025. Y es en este sentido que el Gobierno aprobó el 14 de julio de 2007 el Decreto Supremo 29191 que declara de interés y prioridad nacional el aprovechamiento de la cuenca del río Beni y definir los mecanismos a través de los cuales se efectuarán los estudios que se requieran hasta el diseño final, con el objetivo de impulsar el proyecto hidroeléctrico El Bala.

La norma establece que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) es la encargada de contratar a la empresa que realizará los estudios y para ello lanzó una convocatoria internacional para el Estudio de Identificación del Proyecto Hidroeléctrico El Bala, el mismo tendría un costo de Bs 24,64 millones.

CONTRATO

En ese marco, que el Gobierno suscribió la mañana de este lunes el contrato con la empresa italiana Geodata que realizará los estudios de identificación.

En el acto, el presidente Evo Morales describió la incertidumbre sobre el proyecto, pero con la firma la actual administración decidió acelerar la inversión, y se da el primero paso.

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el gerente general para Latinoamérica de la empresa italiana Geodoata, Nicola Ruga.

HACE DÉCADAS

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que los primeros estudios del proyecto se realizaron en 1950; sin embargo, no arrojaron resultados y en la actualidad, en el marco de la política gubernamental de consolidar a Bolivia como centro energético, es que se inició con el trabajo, que en dos años y medio dará sus frutos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06372 Bs.

Publicidad