Gobierno inspeccionó Qalauma

La defensoría desde el primer trimestre de este año evidencia que la mayoría de los jóvenes desconocen el estado de sus procesos judiciales


El Centro de Rehabilitación Qalauma es considerado como el único que aplica políticas de reinserción en jóvenes.

Autoridades del Ministerio de Gobierno, Régimen Penitenciario, inspeccionaron el Centro de Rehabilitación Qalauma, con la finalidad de definir una propuesta de restructuración. En tanto, el Defensor del Pueblo hace un mes identificó desconocimiento de los procesos internos que vulneran derechos de los más de 110 internos.

En horas de la tarde, el director del Régimen Penitenciario, Jorge López, prefirió no atender a los medios de comunicación para dar a conocer la propuesta planteada por el Ministerio de Gobierno con relación al centro de rehabilitación Qalauma, luego de la visita e inspección desarrollada en toda la media jornada de ayer por autoridades de esa entidad.

De acuerdo al diagnóstico de la defensoría el primer trimestre de este año evidencia que la mayoría de los jóvenes desconocen el estado de sus procesos judiciales, no saben quién es su abogado defensor, especialmente de aquellos casos atendidos por defensa pública; en los casos donde el abogado defensor es un particular si cuentan con más información.

REGISTROS

De un total de 110 carpetas y registró 30 casos en proceso, de los cuales cuatro son de investigación formal y 26 vía gestión defensorial, toda vez que la generalidad de los jóvenes querían conocer el estado de sus procesos.

De la revisión de carpetas y entrevistas realizadas a los jóvenes detenidos se evidenció e identificó lo siguientes datos: En el centro se encuentran 130 jóvenes, de los cuales 16 son mujeres, 3 de ellas cuentan con sentencia condenatoria lo que equivale al 2% y las demás se encuentran como detenidas preventivas; con relación a los varones solo 57 cuentan con sentencia condenatoria, es decir el 44% y el resto estaría en calidad de detenidos preventivos.

Ante la mayor cantidad de detenidos preventivos en ambos sexos 46% de ellos cuentan con sentencia condenatoria y el 54% está con detención preventiva. La mayoría de ellos desconocen el estado de sus procesos judiciales.

En las carpetas individuales se observó varias deficiencias, en algunos sólo cuentan con mandamiento de detención y no se cuentan con los datos del proceso, es decir número de caso en fiscalía, número de IANUS en los Juzgados, nombre del Director e Investigador; asimismo, en su mayoría no existen informes sociales, psicológicos y legales.

Con relación a sus procesos de reinserción a la sociedad, este no se cumple, porque se sancionan a los jóvenes sin una resolución, vulnerando su derecho a la defensa, incluso en un caso, se sancionó a un interno sordo mudo, el mismo que no tuvo un intérprete para su defensa.

Las reuniones del Consejo Penitenciario no son regulares. El equipo multidisciplinario no tiene contacto directo con los internos y se desconoce si tienen un plan de trabajo, llegan tarde al centro y se van temprano. El personal de seguridad no conoce la naturaleza de creación del Centro de Rehabilitación Qalauma, por ello administran el centro como otra de las cárceles con normas punitiva y no así como un centro de rehabilitación.

En cuanto a la labor policial esta interfiere en los programas socioeducativos, amedrenta y sanciona a los jóvenes con el uso de la fuerza. Un caso atendido por la Representación Especial de El Alto fue presentado por un interno quien denunció que funcionarios de seguridad lo habrían agredido físicamente ocasionándole lesiones en la cara y las piernas, se atendió el caso fue atendido y remitido a médico forense hasta el centro Qalauma, quien luego de la valoración otorgó el respectivo Certificado con cuatro días de impedimento.

Como resultado del caso sólo se logró la restructuración de todos los funcionarios policiales, pero ninguna otra sanción.

La promulgación del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente generó mayor incertidumbre, toda vez que se redujo la edad de la imputabilidad a los 14 años de edad, provocando que los jueces remitan a los jóvenes infractores mayores de 14 al centro Qalauma, siendo que en el pasado estos eran remitidos al Centro de Terapia Varones de la ciudad de La Paz.

ALIMENTACIÓN

En cuanto a la alimentación el informe defensorial da cuenta que no sería la más adecuada, sin tomar en cuenta la condición de jóvenes en proceso de desarrollo, esto agravado por la restricción de ingreso de alimentos al Centro con el pretexto de que los mismos pueden ser utilizados para la elaboración de alcohol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06372 Bs.

Publicidad