[Paulovich ]

La noticia de perfil

Palmasola es Bolivia


Concluida la visita del Papa Francisco a nuestro país, mi corresponsal, que no le pierde pisada al Primer Mandatario, retornó a nuestra mesa de redacción y cuadrándose militarmente me dijo: “Misión cumplida, compadrituy, pues nuestro Presidente acaba de despedir al Santo Padre luego de obsequiarle un crucifijo, tallado sobre una hoz y un martillo, lo cual tiene muchos significados, que usted y yo comprendemos muy bien”.

Al manifestarle mi alegría por su retorno pregunté a mi reportera qué pasaje de la visita papal a Santa Cruz le había causado mayor impresión, respondiendo la cholita sin vacilar: “La visita del Santo Padre a la cárcel de Palmasola”, una afirmación tan rotunda que me llevó a la reflexión, pues intuí que podría encerrar un hondo contenido, por lo que solicité a la cholita que se expidiese con la mayor claridad, algo no muy difícil en ella. Macacha dijo: “Yo veo un gran simbolismo en la visita pontifical a la cárcel de Palmasola, pues muchas veces siento que nuestro país es una inmensa cárcel de la cual han fugado muchos y otros nos consideramos presos sin sentencia ejecutorial, lo que los abogados llaman “libertad condicional”. Interrumpí la explicación subjetiva de mi comadritay argumentándole que yo no me sentía detenido o encarcelado, pero Macacha me replicó con suavidad que mi ancianidad me libraba de cualquier encierro, lo cual tuve que admitir no sin poca amargura.

Pero volvamos a la interpretación de Macacha cuando sostiene que la visita del Papa Francisco a Palmasola le brindó el espejo más fiel de un país donde están entre rejas los que roban una gallina, mientras que aquellos que robaron y dilapidaron millones de dólares pasean montados en lujosos coches, o surcan nuestros cielos en aviones y helicópteros. Muy segura de su interpretación de la visita papal a la cárcel de Palmasola, la cholita cochabambina me dijo: “Allí se pudo comprobar que no son todos los que están, ni están todos los que son, por lo cual la cárcel cruceña mostró un pequeño fiel retrato de lo que es nuestro país en este preciso instante, donde yo también pude comprobar que muchos se alimentan con un prediario de seis bolivianos, como lo hacen muchísimos ciudadanos pobres de nuestro país”.

Esa fue la interpretación de la cholita cochabambina nacida en Quillacollo al refregarme una vez más en mis orejas que el Papa al visitar Palmasola habíase encontrado con un retrato pequeño, pero fiel de lo que es nuestro país en este momento. Podría ser que la cholita anduviese equivocada pero hoy me fio de su honestidad intelectual, como otras veces me fio de algunos dinerillos para aliviar mi santa pobreza.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Caricatura


Sociales

CHINA CELEBRA 30 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMATICAS CON BOLIVIA

El brindis de honor del embajador Wu Yuanshan con autoridades de Gobierno, entre ellos Clarens Endara Vera, Leonor Arauco, Raymi Ferreira y René Orellana.