Revelan alto índice de discriminación hacia adolescentes embarazadas


Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE-2011) sostienen que en La Paz 2.584 adolescentes abandonaron el colegio por embarazo precoz. En este sentido, la coordinadora del Proyecto “Decidiendo con Libertad”, Giovana Condarco, aseguró que la deserción estudiantil de menores gestantes se debe a la discriminación de las autoridades, compañeros y, al mismo tiempo, por carencia de información sobre cuáles son sus derechos.

En el artículo “Colegios y centros de salud vulneran derechos de adolescentes embarazadas”, de Milen Saavedra; Isabel, una joven embarazada da testimonio del maltrato que sufrió: “Tener un hijo y ser adolescente no es fácil (…) durante mi embarazo recibí mucho maltrato no solo de mis familiares, sino también de mi colegio y hasta del hospital”, comenta Isabel.

Los testimonios en publicaciones como esta demuestran una tendencia que en La Paz la discriminación a jóvenes en gestación se vive a diario. En julio de 2013, también denunciaron que en el Colegio Nacional San Simón de Ayacucho de La Paz, las estudiantes embarazadas eran trasladadas al turno de la noche.

En este sentido, se puede afirmar que si existe un importante índice de discriminación hacia las adolescentes embarazadas, a pesar de que existen leyes contra la discriminación hacia las mismas, como la Ley 548 del Código Niña, Niño, Adolescente; La Resolución Ministerial 001/2014, La Ley de la juventud (art. 11, 37, 38, 39 y 40) y la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación (art. 23). (cf. La Pública, 2014: 3).

CAUSAS

Las principales causas que llevan a la discriminación hacia las adolescentes que se pudieron identificar se dan a nivel social:

Adultocentrismo: La sociedad boliviana (familias e instituciones públicas) deslegitiman y estereotipan a los jóvenes, es decir, no los toman en cuenta no reconociendo sus derechos ni su participación. Al tenerlos en segundo plano y no mostrarles interés ni preocuparse sobre sus aflicciones diarias lo que se provoca es una falta de confianza entre ellos y sus padres o profesores.

Degradación social: En algunas juntas escolares, los padres consideran que las adolescentes embarazadas son un mal ejemplo para las demás. Así crean estereotipos sobre ellas.

EFECTOS

A nivel físico: Se pudo identificar al aborto por los efectos físicos que producen. Aborto: Hay casos en los que las adolescentes no hacen conocer su situación y deciden abortar, todo por la discriminación que sufren de parte de sus compañeros o padres. Por el miedo al qué dirán las adolescentes gestantes prefieren abortar.

A NIVEL SOCIAL, TRES EFECTOS

Deserción escolar: Una de cada cinco adolescentes embarazadas abandona el colegio por decisión propia debido al acoso de sus compañeros y familiares; y hay casos en los que adolescentes en gestación han sido expulsadas de sus colegios. Las expulsiones de alguna manera aprueban y fomentan los demás comportamientos ofensivos hacia las adolescentes embarazadas, tanto de parte del cuerpo docente y de los alumnos.

Limitación en sus labores de estudio y trabajo: Así también la joven gestante limita sus oportunidades de estudio y trabajo. Ya que por su condición la gente piensa que no puede realizar sus actividades normales.

Limitación en sus actividades de socialización: Dificulta las necesidades propias de la edad como fiestas, relaciones sociales, parejas. También esto influye a que exista exclusión de los círculos sociales tanto para actividades en los colegios como fuera de ellos es una consecuencia de la discriminación.

A nivel psicológico: Uno de los efectos más comunes en la discriminación adolescentes embarazadas es la depresión.

Depresión: La adolescente embarazada sufre una caída en su estado anímico, porque debe soportar la carga de ser adolescente y la de ser madre. La discriminación hacia ellas aporta más a la depresión de la joven gestante.

ENCUESTAS

Con el objetivo de tener en claro los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de los públicos meta se realizó dos tipos de encuestas, asi se identificó estos aspectos del público para con las adolescentes gestantes.

La primera se realizó a personas de entre 15 a 30 años de edad. De forma personal a ciudadanos de a pie de la zona central de la ciudad de La Paz y vía internet a adolescentes pero de diferentes zonas de la ciudad. El segundo tipo de encuesta se realizó el día viernes 27 de febrero a 170 estudiantes de diferentes paralelos de los cursos 3ro, 4to, 5to y 6to secundaria de un colegio de la ciudad de La Paz.

Es necesario tomar en cuenta que la mayoría de los encuestados dice conocer a una o varias adolescentes embarazadas.

CONOCIMIENTOS

En cuanto a los conocimientos del grupo objetivo se llegó a la conclusión que más de la mitad de las personas a las que se consultó considera malo el embarazo adolescente; y el 98% tiene conocimiento de qué es discriminación, pero desconocen los efectos que esta puede causar.

ACTITUDES

Respecto a las actitudes del grupo primario y secundario más de la mitad de los encuestados tiene una mala primera impresión acerca del embarazo adolescente y al resto le es indiferente. Y más del 80% cree que el embarazo adolescente es malo. Al respecto de esto, se puede decir que los colegiales son más propensos a discriminar debido a su percepción sobre el embarazo a temprana edad.

El 90% de los colegiales entrevistados tiene una actitud positiva para hacer grupos de trabajo, grupos de relaciones de amistad y grupos para hacer actividades fuera de las aulas.

La mayor parte de las adolescentes cree que hay discriminación en los colegios y también consideran que está en aumento.

PRÁCTICAS

Al respecto de las prácticas, se evidenció que un 70% dice que no ha presenciado un acto de discriminación, sin embargo un 80% afirma haber escuchado críticas hacia adolescentes embarazadas. Es contradictorio ya que el criticar de frente o a espaldas de una gestante, es considerado discriminación. Entonces 80% de colegiales han sido testigos de que hay prácticas discriminatorias a adolescentes embarazadas en su colegio.

No obstante, observando las actitudes de las personas mientras se realizaban las encuestas se pudo notar que estas practican discriminación sin darse cuenta.

Por otro lado, el 99% de los adolescentes ayudaría a una joven embarazada, ya sea con bolsas pesadas o cruzar la calle, ceder un asiento.

Investigación realizada por: Claudia Curi, Karla Daza, Naomi Omoya, Wara Rojas, Adir Sauma. Docente: Marcio Paredes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad