[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

El litio, un cuento sin fin


Desde hace ocho años, el Estado boliviano viene invirtiendo sumas muy grandes de dinero, que pasarían en este momento los US$ 200 millones, para un proyecto de explotación de litio del que se sabe muy poco.

En este mismo tiempo, Argentina ha avanzado en la producción de litio y de baterías, y Chile se mantiene como el mayor proveedor de litio del mundo.

Hace dos meses la agencia Telam informó que se estaba concretando la primera exportación de litio de la provincia argentina de Jujuy, en un proyecto que comenzó hace apenas tres años, pero que ya está produciendo y exportando.

Decía Telam: “La provincia norteña, que cuenta con el tercer salar más grande de Sudamérica, en la Puna jujeña, se muestra óptima para la extracción de litio, uno de los minerales de mayor demanda en la actualidad a nivel mundial.

“Sales de Jujuy, emplazada en el salar de Olaroz, es el primer proyecto minero en concretarse que nace de una inversión de 250 millones de dólares y pertenece al grupo Orocobre LTD, que es dueño del 66,5%, junto a Toyota Tsusho que detenta el 25% y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), con el 8,5%. La producción anual prevista de la mina es de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 toneladas de cloruro de potasio”.

En Bolivia, en cambio, sólo hay anuncios de nuevas inversiones, pero ningún resultado. Incluso se llegó a anunciar que se instalaría en Potosí una planta ensambladora de baterías de litio, ¡con todas sus partes traídas del exterior!

Eso sí, Uyuni hace noticia por el Dakar o por los juegos electrónicos que se difunden en el mundo sobre bandas de narcotraficantes que recorren en raudas motocicletas el mayor desierto de sal del planeta ubicado en el país donde están las mayores fábricas de droga del mundo.

Si la Toyota está invirtiendo en un salar jujeño que es una miniatura en comparación con Uyuni, ¿por qué no vienen inversiones a Bolivia?

Algo está fallando. En los discursos, el avance del litio y del potasio de Uyuni es excelente, pero en la práctica es sólo un pozo sin fondo donde se pierden millones de dólares.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Caricatura


Sociales

CAMBIO CLIMÁTICO, TEMA DE UN COLOQUIO

El embajador de Francia, Michel Pinard, reflexiona sobre el tema del cambio climático.

"EL RITO DE LAS CUERDAS: LA GUITARRA EN EL JAZZ"

Nicolás Peña, Fernando Rivero, Álvaro Córdova y Kenni Montes.