Mayor eficiencia en uso de diésel:

Sugieren bonos de carbono para La Paz

• El consumo más eficiente de diésel en la ciudad la calificaría para captar bonos que compensarían económicamente el cuidado del medioambiente • Una novedosa propuesta fue lanzada desde Kabul por el economista boliviano Mauricio Medinacelli


PUMAKATARI EN LAS CALLES DE LA CIUDAD.
 GALERÍA(4)

La puesta en marcha de dos importantes proyectos para el transporte público como el sistema de buses PumaKatari y el gubernamental teleférico anticipa que la sede de Gobierno registra una mayor eficiencia en el uso del diésel. La Fundación Milenio en su último informe indica que en 2014 Bolivia importó alrededor de $us 1.2 millones del energético. La Cámara Boliviana Automotor con sede en Santa Cruz ha indicado que el 80 por ciento de la polución en la sede de Gobierno proviene del viejo parque automotor y de las recurrentes nacionalizaciones de autos indocumentados.

SANTA CRUZ

En los últimos meses se han visto proliferar vehículos con placa de la Paz circulando algunas zonas periféricas de Santa Cruz. Según conductores cruceños, estos vehículos salieron del parque automotor de La Paz ante el achicamiento del mercado como consecuencia de las operaciones de los buses municipales y del teleférico. El municipio cruceño estaría preparando una norma para prohibir que los minibuses con placa de La Paz ingresen al centro citadino.

COLAPSO VEHICULAR

La ciudad de La Paz, al igual que muchas ciudades en el mundo, no es ajena a los problemas del nuevo milenio, uno de ellos es el transporte público. Si hay una constante en este nuevo milenio es que las ciudades están colapsando gracias a la cantidad de automóviles y la poca (o casi nula) respuesta para encontrar vías de solución alternativas.

IMPACTO

El economista Mauricio Medinacelli que trabaja actualmente en Kabul, República Islámica de Afghanistán, cree necesario analizar el impacto de ambos proyectos, desde el punto de vista de consumo de diésel. Parte de una hipótesis muy sencilla: sistemas de transporte público masivo disminuyen el consumo de diésel en la región.

Sostiene que si bien la red de PumaKatari utiliza diésel, la idea es que ahora este consumo es más eficiente; en cuanto al teleférico, aún cuando la electricidad utilizada en su uso provenga de termoeléctricas (generación eléctrica a gas) también se espera un consumo más eficiente, señala.

Según sus apreciaciones, en el consumo de diésel (enero-febrero-marzo) en el departamento de La Paz durante los últimos años, a partir del año 2013 se observa una desaceleración y luego, ya en el 2015, una caída en el consumo.

TENDENCIA

El economista se pregunta si esta caída en La Paz ¿obedece a alguna tendencia nacional?. Para responder esa interrogante utiliza como dato el consumo de diésel a nivel nacional. “Claramente la tendencia del año 2015 es distinta a la observada en el departamento de La Paz”, concluye provisionalmente.

Indica luego que “a partir de la puesta en marcha de los proyectos señalados, el consumo de diésel disminuyó. Como es usual en análisis estadístico, deberíamos responder si es una simple correlación o realmente hay una relación causa/efecto”.

BONOS DE CARBONO

- ¿Cómo podría La Paz aprovechar este resultado?, se pregunta el economista, Mauricio Medinacelli, en torno al uso más eficiente del diésel en los sistemas de transporte del municipio y del Gobierno. De ser cierto que el consumo de diésel disminuyó, bien podría pensarse en bonos de carbono, afirma. Explica que a nivel internacional existe un mecanismo de compensación para cuidar el medioambiente. Es simple reflexiona: “Si usted contamina menos de forma sostenida puede recibir dinero”. No son pocos los países e instituciones que implementan proyectos de gran escala apoyados en este tipo de financiamiento, en este sentido, se podría pensar en un mecanismo de esta naturaleza para nuestra linda ciudad, este permitiría generar recursos para otros proyectos sustentables, agrega.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad