Llegan más mineros

Potosinos radicalizan medidas

• El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asegura que sólo 12 de los 26 puntos del pliego de Comcipo es tuición del Gobierno Nacional


LUEGO DE LA MARCHA DEL DOMINGO, CÍVICOS INSTALARON UNA ALFOMBRA HUMANA.
 GALERÍA(2)

El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Milton Navarro, informó que ante la negativa de atención por parte del presidente, Evo Morales, hoy lunes más de 1.000 cooperativistas mineros arribarán a la ciudad de La Paz para radicalizar las medidas.

En abril pasado, la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin) exigió al Gobierno Nacional 100 millones de dólares destinados al salvataje de las cooperativas. Si bien el Primer Mandatario accedió a otorgar una “inyección” al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) se rechazó el pedido de subvención y se convocó al diálogo, calificando de “chantaje” cualquier intento de movilización. Las negociaciones no se reanudaron.

“Cada día que pasa, en La Paz se aumentan los potosinos y el apoyo de todos los departamentos”, dijo el cívico a tiempo de asegurar que hoy, lunes, su par alteño y los residentes potosinos de esa urbe se sumarán a las movilizaciones, “decirle al Gobierno que si no da solución, La Paz va a explotar. Si hay bajas o muertos el único responsable es el Presidente”, enfatizó Navarro.

SALDO DE LAS

MOVILIZACIONES

Los cívicos potosinos llevan dos semanas en la sede de Gobierno y ya contabilizan cuatro personas aprehendidas, además de heridos producto de las represiones policiales. Efrain Calizaya, Celso Chambi (estudiantes), Victor Caba (mecánico) y Mario Llanque (comerciante) fueron aprehendidos acusados de daños a bienes del Estado, maltrato a policías y tenencia de explosivos, según la dirigencia de los cívicos antes de ser liberados, tras ocho horas de arresto, se cambió al fiscal del caso “por órdenes del Gobierno” ya que la autoridad judicial no había hallado ningún elemento que los incrimine.

MARCHA EN DOMINGO

Ayer, domingo, la ciudad de La Paz vivió una marcha, protagonizada por el Comité Cívico. Cuando la Policía menos lo esperaba, tomaron las principales calles y avenidas de la urbe para exigir, una vez más, la atención de Morales.

Salieron del Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y se dirigieron rumbo a inmediaciones de plaza Murillo. Luego del arribo de la marcha a la calle Potosí, los efectivos policiales reforzaron el cordón de seguridad.

Luego de acercarse a varias intersecciones de la plaza custodiada, la marcha descendió por la avenida Montes y se apostó en la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura de la Iglesia de San Francisco, donde instalaron una alfombra humana y muchos de los marchistas procedieron a crucificarse en los postes de iluminación. Durante este “plantón” letreros exigiendo la liberación de sus compañeros de movilización se avizoraban.

GOBIERNO VS. COMCIPO

Durante una entrevista en medios estatales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que sólo 12 de los 26 puntos del pliego de Comcipo es tuición del Gobierno Nacional. “Cinco de las demandas corresponden al Gobierno Departamental y nueve de ellas a los gobiernos municipales”, dijo.

“Se han incorporado hasta demandas judiciales que nada tienen que ver con el Gobierno, han politizado las demandas”, afirmó el ministro.

Al respecto, el dirigente cívico, Miltón Navarro, cuestionó el discurso de Quintana. “Cuando van a Santa Cruz u otras regiones, no hablan de competencias municipales ni departamentales, si tienen que abrir una calle lo hacen, es el caso de la avenida G-77. Por eso lo que pedimos es que se viabilicen todas nuestras demandas por el Gobierno, que trate por igual a todos los departamentos”.

A tiempo de analizar el pliego de 26 puntos, el ministro de la Presidencia denunció que cuando el ahora presidente de Comcipo, Jhonny Llally, fungía como vicepresidente se opuso al cobro por las aguas del Silala por lo que a la fecha Potosí habría perdido “casi 40 millones de dólares”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad