Por presencia de Morales

Continúa en suspenso diálogo entre Gobierno y Comcipo

Entretanto, el Jefe de Estado desarrolla sus actividades con normalidad. Ayer entregó un coliseo en el municipio de Sapahaqui y aprovechó para hacer deporte


Presidente de Comcipo, Jhonny Llaly.
 GALERÍA(3)

La presencia del presidente Evo Morales pone en suspenso el inicio de las negociaciones entre la Comisión de Ministros de Estado y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Luego de casi un mes de conflicto, ayer, los cívicos determinaron deponer actitudes y acceder al diálogo con los ministros, tal como habían solicitado en reiteradas oportunidades las autoridades. Pasadas las 10.00 horas el dirigente de Comcipo, Juan Carlos Tarqui, entregó en Palacio de Gobierno una carta en la que, además, se establecían los condicionamientos para el diálogo.

El documento, instauraba un trabajo “por tiempo y materia”, además de la presencia irrestricta de los medios de comunicación a nivel nacional y la transmisión por los medios estatales. Fijaron como plazo inicial para recibir una respuesta del Gobierno, las 14.00 horas.

La manzana de la discordia fue el punto que exigía que el presidente Evo Morales sea quien firme el acuerdo final para garantizar su cumplimiento.

“El diálogo con los ministros se ha aceptado bajo las siguientes condiciones: Primero, transmisión abierta por medios de comunicación de forma ininterrumpida. Segundo, la no restricción a la participación de nuestros representantes de las organizaciones afiliadas al ente cívico, además de los técnicos, asesores de Comcipo y representares de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF). Tercero, la reunión deberá ser por tiempo y materia hasta la concretización de los compromisos asumidos por el Gobierno, a favor del departamento de Potosí. Cuarto, presencia imprescindible del presidente, Juan Evo Morales Ayma, el cual deberá firmar los acuerdos definitivos para su fiel cumplimiento a la culminación inmediata de la reunión con los ministros”, manifestaba el dirigente.

Horas más tarde, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocaba a una conferencia de prensa para responder a la invitación de la dirigencia potosina. A tiempo de ponderar la actitud de la dirigencia en conflicto, establecía nuevos parámetros para el encuentro.

Llamó a instalar la mesa del diálogo a las 14.00 horas, de ayer, en el Ministerio de Gobierno con la transmisión de Bolivia Tv. Explicó que la participación de los representantes de Comcipo debería ser en “un número razonable” con el objetivo de “poder abordar cada uno de los temas de manera fluida”, ya que las conversaciones se desarrollarían por tiempo y materia.

Al dar lectura a la carta de respuesta, el Ministro de la Presidencia se desestimó la participación del Jefe de Estado. “Una vez concluido el diálogo y agotado el contenido del pliego petitorio de Comcipo, y sin que medie ninguna medida de presión, el Presidente del Estado recibirá el acta de conformidad”.

Durante su intervención, Quintana mencionó que entre el presidente, Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y los ministros convocaron nueve veces, de manera formal a los cívicos.

“Ponderamos que se haya impuesto la cordura de sus dirigentes para que en el marco del diálogo respetuoso y tolerante se pueda debatir el pliego petitorio en aras de la transparencia y del derecho a la información que tiene el pueblo potosino”, enfatizó.

DIÁLOGO POSTERGADO

Ocho ministros de Estado se dieron cita en el Ministerio de Gobierno para concretar el diálogo con Comcipo, tras una hora de espera abandonaron la sala preparada para dicho fin ya que la dirigencia cívica no asistió al encuentro.

Entretanto, Comcipo en instalaciones del Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desarrollaba una reunión a puerta cerrada para definir los pasos a seguir.

Pasadas las 17.00 horas, salió ante los medios, el máximo dirigente de los cívicos, Jhonny Llally, quien leyó una nueva carta dirigida a la comisión de ministros.

Además de exigir una aclaración sobre los puntos establecidos por el ministro Quintana, Llally presentó nuevos lineamientos de diálogo.

En primer lugar la presencia “irrestricta” de medios estatales y privados durante el transcurso del diálogo con el objetivo de objetar las calificaciones “de desprestigio” en contra de los cívicos.

Como segundo punto, se exigió la presencia del presidente Morales, respondiendo al “mandato del pueblo potosino” durante la firma del posible acuerdo a suscribirse con el fin de dar por concluido el conflicto que atraviesa el departamento de Potosí y que alcanzó a la ciudad de La Paz.

En cuento a los asistentes al diálogo, Llally sostuvo que tras recibir la respuesta a su solicitud, harían conocer la nómina de los delegados para ese propósito. Añadieron a sus condicionamientos, la mediación de la Iglesia, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).

EVO MORALES

Durante la jornada de ayer, el presidente, Evo Morales, cumplió una agenda que contemplaba una reunión con la Confederación de Chóferes de Bolivia en Palacio de Gobierno, la entrega de diferentes obras y la inauguración del V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo en Santa Cruz.

Morales entregó un coliseo en el municipio de Sapahaqui, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, y aprovechó para hacer deporte y jugar un partido de fútbol con los pobladores de dicho municipio.

“ALARMANTE”

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, consideró “alarmante” que los dirigentes Comcipo amplíen las condiciones para instalar el diálogo con el Gobierno.

“Nosotros todavía no tenemos en físico esa respuesta que nos han enviado, de todas formas lo veremos, lo analizaremos pero por lo que anticipan nos parece curioso y preocupante un viraje o este aumento de condicionantes que han hecho en las últimas horas”, explicó.

Paco consideró que sólo una de las condicionantes de los cívicos está “en coherencia” con lo planteado por el Gobierno y se refirió al debate público con presencia de todos los medios, ya que a su parecer, se podrá transparentar todo el proceso de diálogo.

“Entretanto si bien estamos preocupados por la nueva carta, lo que nos corresponde es continuar esperando, nosotros hemos sido responsables, serios al momento de responder a la carta que ha llegado a eso de las diez de la mañana en la que nos ponían cuatro condiciones para iniciar el diálogo”, aseveró.

FRASES

- “No hay nada que dialogar (con Comcipo) porque de las demandas que tienen, el 98 por ciento está atendido. Los cívicos engañan y lastiman a Potosí”, afirmó el presidente, Evo Morales, tras su retorno de Argentina y Brasil.

- “Solicitamos como mediadores de diálogo a la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb)”, dijo el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.06642 Bs.

Publicidad