Joaquino sobre Fernández:

“El político sólo muere cuando está bajo tierra”



EXPREFECTO DE PANDO, LEOPOLDO FERNÁNDEZ.

A tiempo de referirse a los últimos acontecimientos en los que el protagonista fue el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, consideró que “el político sólo muere cuando está bajo tierra”, consultado sobre el futuro que le esperaría al líder opositor en el campo público, en su departamento.

“Lo único que sé, cómo político, es que el político se muere cuando está bajo tierra, uno siempre puede seguir luchando por su tierra pero es una opción personal de cada quien”, dijo el legislador en plaza Murillo.

Luego de siete años de haberse suscitado la denominada masacre de El Porvenir (2008), Fernández retornó a la ciudad de Cobija, donde una multitud lo recibió con banderas y pancartas. La exautoridad retornó a Pando para la realización de la inspección ocular de la masacre de El Porvenir, conforme a la disposición del Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz.

‘El Cacique’, como era conocido el exprefecto, arribó a la capital pandina en una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA), al aeropuerto Capitán Aníbal Arab y posteriormente fue dirigido al hotel Victoria de Cobija. Al bajar del avión, Fernández se arrodilló y besó suelo pandino.

CASO PORVENIR

El 11 de septiembre de 2008 se suscitó la muerte de 13 campesinos por enfrentamientos con funcionarios de la Prefectura y cívicos de Pando en el municipio de El Porvenir. Desde entonces, Fernández enfrenta un juicio de responsabilidades.

Al respecto, Joaquino manifestó su deseo de que se conozcan los pormenores del suceso. Aseguró que el Estado no desistirá de los procesos pese a que tres acusadores de Fernández se retractaron, según informó el senador Arturo Murillo.

“El Ministerio Público tiene que hacer seguimiento hasta lograr sentencia condenatoria o absolutoria porque son delitos catalogados de orden público, el Estado no va a desistir aunque desistan los que han iniciado la denuncia o la demanda. Pueden desistir posiblemente, cansados de la retardación de justicia porque son siete años pero se debe seguir hasta que se dicte sentencia en el caso Porvenir”, sostuvo el legislador potosino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.06642 Bs.

Publicidad