Unasur aboga por diálogo en diferendo marítimo



ERNESTO SAMPER, SECRETARIO GENERAL DE LA UNASUR.

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, afirmó que tanto Bolivia como Chile deben resolver la controversia marítima mediante un proceso de diálogo y concertación. Aseguró que el papa Francisco no se involucra de forma directa en este tema bilateral.

“Lo importante no es que haya diferencias, sino que esas diferencias se solucionen por vías democráticas y pacíficas que es lo que esperamos sucede en este y otros casos”, afirmó la autoridad del bloque regional al periódico La Tercera de Chile.

Al inicio de la semana, Samper se entrevistó en Santiago de Chile con autoridades del vecino país, entre ellos, el canciller Heraldo Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet.

En un breve encuentro con los medios chilenos, los periodistas abordaron el tema bilateral entre Chile y Bolivia y la demanda marítima. Samper respondió las preguntas de forma breve y concisa.

En ese sentido, Samper como actual secretario de la Unasur negó que en el tema marítimo, el bloque haya tomado partido por alguno de los dos países y que más por el contrario, aboga por una solución concertada.

“La Unasur no ha tomado posición a favor ni en contra. La Unasur está a favor de las salidas pacíficas, democráticas y concertadas. Esperamos que esta no sea la excepción”, afirmó.

En relación a las declaraciones del papa Francisco que en su visita a Bolivia habló sobre el diferendo marítimo, Samper afirmó que el Sumo Pontífice no se involucra a favor de ninguno de los dos países. ”Son unas invocaciones de carácter general, el Papa no se mete. El Papa lo que hace son invitaciones y hay que tomarlas así”.

COINCIDENCIAS

Para el expresidente y delegado oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya busca una solución entre ambos países al enclaustramiento en base a lo razonable, equitativo y duradero, principios que también fueron planteadas por el papa Francisco cuando visitó Bolivia.

En entrevista con CNN, la autoridad destacó las dos oportunidades en las que el papa Francisco habló del tema marítimo y resaltó las coincidencias.

“Todos los temas por más espinosos que sean tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas”, afirmó Mesa y detalló esos puntos:

“Razonables; ese es el planteamiento que hace Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Si la Corte falla a favor de Bolivia, la negociación se haga sobre bases razonables tanto en el planteamiento boliviano como en la contrarespuesta de Chile”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.06642 Bs.

Publicidad