Anticipan dos economistas:

Paro sin resultados agravará niveles de pobreza en Potosí

• Según opiniones de los especislistas consultados, podría agudizarse las condiciones de pobreza, que afectaría a más de la mitad de la población. El Gobierno dijo la semana pasada que la Villa Imperial dejó de percibir un movimiento económico de $us 5 millones diarios


VILLA IMPERIAL VIVE MOMENTOS DE TENSIÓN EN DEMANDA DE MEJORES DÍAS PARA SUS HABITANTES.
 GALERÍA(2)

En opinión de los economistas, Armando Méndez y Julio Alvarado, luego de 26 días de paro con movilizaciones y medidas de presión en la sede de Gobierno y en la misma Villa Imperial, el departamento de Potosí debe enfrentar mayores problemas emergentes de la baja de los precios internacionales de minerales, lo que podría traducirse en el agravamiento de los niveles de pobreza existentes en la región.

“La situación estará difícil, porque en el último año se registra el cierre de 2.914 empresas legalmente establecidas en Potosí y de seguro habrá mayor desocupación por el descenso de los precios minerales, que en la actualidad, por ejemplo, la plata que estaba cotizándose la onza troy en $us 17 ahora está en 14, 73 $us la unidad de este mineral”, explicó Alvarado.

A nivel nacional el conflicto no sólo perjudicó a los departamentos vecinos como Chuquisaca, la ciudad capital y sus provincias, que se vieron impedidos de internar productos alimenticios, aspecto que generó pérdidas económicas que no están todavía cuantificadas.

MILLONARIA PÉRDIDA

Según el ministro de Economía, Luis Arce, en los 26 días de paralización, el departamento perdió $us 5 millones al día, lo que daría una cifra cercana a $us 115 millones de dólares. El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que las declaraciones sobre una presunta federalización que abanderaron en la sede de Gobierno los cívicos no les daría recursos ni para construir una carretera.

PRECIOS

Ambos economistas insistieron que en cuanto al impacto en los ingresos de Potosí vía regalías y transferencias de IDH, el problema seguirá agudizándose, dada la baja de las cotizaciones internacionales de los principales minerales que exporta el país y que provienen principalmente de la producción que se genera en el occidente.

Alvarado recordó que la población potosina tuvo que sacrificarse cerca de un mes, en sus medidas de presión, sin ningún resultado, aspecto que generará el cierre de nuevas fuentes de trabajo.

COMPROMISOS

Méndez, ex presidente del Banco Central, aseguró que la problemática económica y social de Potosí surge como consecuencia los compromisos de autoridades de Gobierno con ese departamento, que al final fueron identificados como inviables, aspecto que impulsó un pliego petitorio y cerca de un mes de conflicto que no resolvió ninguna de sus demandas, dejando en consecuencia una mayor crisis económica que afrontar.

“El costo económico del conflicto social en consecuencia es lo que se debe enfrentar, sobre todo, cuando existe una economía afectada por la baja de los precios minerales”, insistió.

Para Méndez la caída de precios de los minerales, afecta incluso a La Paz, con el cierre de varias cooperativas mineras que deben enfrentar el descenso de los precios internacionales.

En la actualidad Potosí ingresó en cuarto intermedio en sus medidas de presión. Los dirigentes cívicos han anticipado un cabildo para determinar futuras determinaciones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Publicidad