Al momento el país cuenta con reserva de 300 MW:

Bolivia exportará en siguientes años electricidad al Brasil

• Se anticipan multimillonarias inversiones para la construcción de plantas de generación y sistemas de distribución


GOBIERNO ASUME COMPROMISO DE PROVEER ELECTRICIDAD AL BRASIL.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández, y su par de Brasil, Eduardo Braga, firmaron una adenda al Memorando de Entendimiento en Materia Energética, misma que tiene por objeto la constitución del Comité Técnico Binacional para la generación y exportación a Brasil de aproximadamente 8.000 megavatios (MW).

GRAN PASO

“Este documento se constituye en un gran paso que da Bolivia. Realmente este es un día soñado para el sector eléctrico; hace mucho tiempo ya veníamos trabajando con Brasil entre ministerios, Electrobras y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación para llegar a un final feliz”. El ex ministro del sector, Juan José Sosa, en su última rendición de cuentas, antes de dejar el cargo, dijo que la demanda nacional es 1.300 MW y que se tiene una reserva de 300 MW parte de la cual será exportada a mercados vecinos.

DEMANDA

El mercado brasileño es el más importante en la región por la demanda que tiene de energía eléctrica, el crecimiento anual de su mercado interno es de 7.000 MW, en ese marco Bolivia se constituye en un socio estratégico al tener importantes potenciales en materia de generación, en especial hidroeléctricas. 

OFERTA

El comité analiza desde la semana anterior, los estudios para determinar el potencial de las plantas hidroeléctricas de Cachuela Esperanza, Rio Madera (binacionales); El Bala, Rositas (Nacionales) y plantas termoeléctricas. 

EXPORTACIÓN

Tras la firma, Sánchez destacó suscrito con Brasil porque “es la continuación de un proyecto de gran envergadura para la transmisión de cerca de 8.000 megavatios (MW) al país vecino, con lo que vamos a paso firme constituyendo a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica”, dijo.

Según el Gobierno, Brasil dio su consentimiento a este contrato debido a los buenos antecedentes bolivianos de exportación de gas a ese país que se han cumplido sin interrupciones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Publicidad