El desliz de Ortiz

Almirante (sp) Jorge Botello Monje

“Ortiz: gobierno debe predicar con el ejemplo si quiere diálogo con Chile”.

Es importante que los políticos, en sus desacuerdos, no mezclen un asunto de tanta significación como el problema marítimo, que ellos mismos han calificado como “tema que trasciende las ideologías políticas y que une a todos los bolivianos”. Esto es lo que el senador de UD Oscar Ortiz habría señalado, sin embargo, pese a este aparente respaldo a un esfuerzo cuyo resultado esperamos sea favorable, sus declaraciones (http://eju.tv/2015/07/ortiz-gobierno-debe-predicar-con-el-ejemplo-si-quiere-dialogo-con-chile/) parecieran estar destinadas a fortalecer la argumentación chilena.

“Sin embargo, me parece inapropiado manosear el nombre del Papa sin consultar previamente”. ¿Que el presidente Morales pretenda pedir al Papa que sea garante en un eventual diálogo es manosear su nombre? ¿Dijo algo este senador cuando Insulza descalificó al Sumo Pontífice para tratar asuntos de interés internacional, por el hecho de apoyar a Bolivia en su demanda de solución dialogada? Por si no lo haya leído, esto dijo el ex Secretario de la OEA: “está preocupado de otras cosas, creo que tampoco hay que pedirle que se convierta en un estadista ducho en temas internacionales”. Es decir que el Papa no es creíble cuando se refiere a Bolivia, porque lo hace inconscientemente, porque está pendiente de otras cosas, por lo tanto es tan irresponsable que habla de un tema de gran trascendencia sin reparar ni pensar en lo que manifiesta y además como es poco ducho, es decir poco experto en temas internacionales, se le debe hacer poco caso y no dar mayor importancia a sus declaraciones. Esto sí se parece al manoseo al que se refiere Ortiz.

“Además, el presidente (Evo Morales) tiene que reflexionar, porque está pidiendo diálogo en lo internacional, que está muy bien, pero no dialoga con sus propios compatriotas. Y me refiero al caso de Potosí. Lo que pedimos afuera debemos practicarlo también desde adentro”, manifestó el legislador. Sería bueno que se entienda que el diálogo con resultados no lo está pidiendo sólo el presidente, hace mucho tiempo vienen buscándolo sucesivos gobiernos, por otro lado el presidente nos representa a todos, luego es una exigencia de los bolivianos.

El Gobierno chileno tiene suficientes funcionarios y simpatizantes en su país y seguramente en el nuestro, pero que un senador, que se supone debe defender los intereses nacionales, pretenda descalificar al Gobierno por exigir el diálogo en el tema marítimo, me parece, por lo menos, inoportuno.

La crítica política, los cuestionamientos al Gobierno que pretenda hacer la oposición, para lo cual tiene pleno derecho, no deben en grado mínimo dañar lo trabajosamente conseguido al difundir lo que demanda nuestro país de Chile, ni lo realizado por los representantes bolivianos ante La Haya, esfuerzo al cual ahora, creo que con buen criterio, se han sumado otros tres ex presidentes.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Caricatura


Sociales

TRANSACCIONES FÁCILES CON BILLETERA MÓVIL

Marcelo Trigo, gerente General del BCP (centro), rodeado por la planta ejecutiva de la entidad financiera.