CARTAS...

ANIVERSARIOS DE TRES PUEBLOS BENIANOS


Señor Director:

Los residentes benianos de la ciudad de La Paz saludan por sus efemérides a los pueblos hermanos de San Ignacio de Moxos, Magdalena y Santa Ana del Yacuma, celebrados en julio.

San Ignacio de Moxos fue fundado el 31 de julio de 1689 por las misiones jesuitas comandadas por los reverendos jesuitas Antonio de Orellana, Juan de Espejo y Álvaro de Mendoza. La primera ubicación fue a 20 Km al sur de la actual San Ignacio en 1743/1747. Fue declarada capital folclórica del Departamento de Beni en 1975 y capital espiritual de los pueblos misionales del cono sur en 1997.

La Provincia de Moxos es una provincia ubicada en el extremo sur del Beni, limita con el Departamento de Cochabamba y tiene una superficie de 33.316 Km2, y una población estimada por el INE para el año 2006 de 23.3873 habitantes. La capital de la provincia es San Ignacio de Moxos. Es Unimunicipal, o sea que es provincia y municipio al mismo tiempo, pero el municipio recibe el nombre de San Ignacio.

San Ignacio, con más de 100.000 Km2 es uno de los humedales más grandes del mundo. Forma predominante de su vegetación es el tropical de sabana. La precipitación anual en la región es de 1.900 mm, con una marcada estación seca de mayo a septiembre.

El municipio está dividido en tres cantones: San Francisco, San Ignacio y San Lorenzo.

Magdalena fue fundada el 22 de julio de 1720. El padre jesuita Gabriel Ruiz fundó, a orillas del río Itonomas, el pueblo de Nuestra Señora de la Magdalena, con las tribus Itonomas que moraban en las riberas del río. Durante más de medio siglo, es decir, hasta su expulsión en 1776, la población fue gobernada por los sacerdotes, llegando a tener a fines del Siglo XVII más de 6.000 habitantes. Los jesuitas implantaron un gobierno teocrático y paternal, en el cual los indígenas sembraban y cosechaban para la comunidad, mientras que los caciques distribuían los víveres según el número del núcleo familiar.

A Magdalena por decreto supremo se le dio el rango de ciudad, pasando a ser la capital de la provincia Iténez. Comprendía una vasta zona, al sur del río de este nombre, que los brasileños llaman Guaporé (río Iténez) y que es límite arcifinio entre Bolivia y Brasil. Sus límites eran los siguientes: al este, el río Verde, al sur una línea geodésica, que partiendo de la desembocadura del río Tijamuchi, en el río Mamoré, iba hasta el río Verde y al oeste, el río Mamoré.

Magdalena está ubicada al noreste del país, en el Departamento del Beni a 300 Km de la ciudad de Trinidad, sobre la orilla desde el Río Itonamas.

Dentro de su organización -escribe Juan B. Coimbra, en Siiringa-, había nueve manzanas completas; en cada una de ellas se instalaron los diferentes grupos de artesanos, uno de ellos producía tejidos de algodón en telares de madera de tipo vertical, que abastecía el consumo local, y el excedente era remitido a Trinidad como artículo comercial, junto con otros productos.

La ciudad fue visitada por Ciro Bayo, autor español del Peregrino en Indias y el naturalista húngaro – alemán Tadeo Haenke que descubrió el lago San Luis, situado a 65 Km al sudeste de Magdalena y a la orilla izquierda del río San Miguel encontró la singular flor acuática, que maravillado la denominó Victoria Regia (Victoria amazónica), en homenaje a la Reina Victoria de Inglaterra, cuyo Gobierno costeó el viaje de Haenke a la América meridional.

El naturalista francés Alcides D´Orbigny, que también visitó Bolivia, la vio en el río Paraná cerca de la frontera argentino – paraguaya, en 1878. Era conocida por los indígenas guaraníes como “yrupe”, que quiere decir “plato de agua”.

En 1904, Magdalena y su distrito provincial tuvieron periódicos de formato tabloide, tan bien editados y escritos, que nada tenían que envidiar a la prensa de la época. En efecto, el ciudadano Andrés Arza importó una imprenta donde se imprimió “El Siglo Futuro”, “El Iténez” y otros semanarios dirigidos por Marcelino Durán Clementelli.

Posteriormente, don Juan Bautista Coimbra trajo del cantón Baures parte de una imprenta importada de Alemania por Carmelo López, Nemesio Ojopi y Benigno Moreno, en 1913, y en donde se sigue editando en forma regular “El Porvenir”, que antes salía en Baures hasta 1934, Imprenta de propiedad de Juan B. Coimbra.

En 2007 a Magdalena se le dio el título de “pueblo turístico” por sus hermosos ríos Blanco y San Martín, donde se realizan diversas actividades, como competencias de pesca, voleibol de playa, fútbol de playa y otros, entre los meses de noviembre a diciembre.

Entre el 11y 15 de septiembre de cada año se realiza la feria del pescado, donde se acoge a miles de personas de diferentes departamentos y países. También es visitada por la Caravana Eco turística Misiones – Amazónica. Es uno de los mayores productores de madera, almendra amazónica y chocolate y también se dedica a la ganadería y pesca.

Santa Ana del Yacuma fue fundada el 26 de julio de 1708 por el padre jesuita Fray Baltazar Espinoza, de origen peruano. Fue una pequeña población hasta mediados de la década de 1970, pero creció su población hasta alcanzar su máximo histórico poblacional de 25.000 habitantes en 1980. Fue declarada ciudad en 1965.

Cerca de la ciudad se encuentra la confluencia del río Yacuma con el río Mamoré, está ubicada en plena pampa moxeña en el centro geográfico del departamento.

La población de la ciudad está compuesta por mestizos (45%) e indígenas movimas, mojeño trinitarios y cayubabas en su mayoría (34%), el resto lo componen blancos y de otras etnias.

La población cuenta con el aeropuerto José Chávez Suárez. También está comunicada por vía terrestre con Trinidad y el resto del departamento, pero estas carreteras sólo están disponibles en invierno.

La población de Santa Ana se dedica en su gran mayoría a los servicios y a la ganadería, ya que esta es la principal actividad económica de la ciudad, el IDH de la ciudad es alto (0,652) y su PIB per cápita es un tercio superior al promedio nacional.

Lic. Wilfredo Lijerón Mercado, Presidente del Centro Cultural Moxos de Residentes Benianos en La Paz; Dr. Alcindo Claros Abad, Asesor Legal; Sra. Rosaly Rea de Quezada, Vicepresidenta; Sra. M. Elena Ramallo de Saavedra, Secretaria de Hacienda; M. Lissete Pereira Cortez, Secretaria General; Pura Vélez Mercy de Quintela, Secretaria de Cultura; Dr. Hans Dellien Salazar, Pas Presidente.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Caricatura


Sociales

TRANSACCIONES FÁCILES CON BILLETERA MÓVIL

Marcelo Trigo, gerente General del BCP (centro), rodeado por la planta ejecutiva de la entidad financiera.