Rescatan a menor víctima de maltrato


La Defensoría de la Niñez de la ciudad de El Alto rescató ayer a tres niños, uno de ellos víctima de un ataque físico por parte de su madre, identificada como Lidia Q., quien reprendió al menor bañándolo con agua fría.

El maltrato físico fue grabado por una persona que denunció el hecho a través de las redes sociales, esto conmocionó a la sociedad por la gravedad del castigo al que fue sometido el menor de ocho años.

Por este medio se alcanza a escuchar los gritos del niño, que le ruega a su madre que pare el castigo, pero ella se muestra impasible. En el video se ve al pequeño semidesnudo en el patio de su casa siendo dañado por el agua que sale de la manguera, manipulada por su madre, Lidia Q., quien le riñe mientras el pequeño le pide por favor que pare.

El video divulgado en Facebook llamó la atención de las autoridades de la Defensoría quienes se movilizaron para dar con el paradero de la madre y luego proceder a su detención y rescatar a los niños.

“Hemos realizado la intervención sobre el caso del maltrato que se ha difundido por medio de Facebook, entonces procedimos a ubicar el domicilio que se encuentra en la zona 16 de Febrero, para rescatar a sus dos hermanitos; una niña de cuatro años y un bebé de dos”, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Nancy Conde.

Explicó que posteriormente se dirigieron a la Unidad Educativa Juan Azurduy, lugar donde el niño estudia para llevarlo a una revisión médico forense y luego continuar con las evaluaciones psicológicas a los tres niños. La madre recibirá la citación correspondiente y el fiscal será quien determine la sanción que se le aplicará por el maltrato que dio al menor.

“La señora Lidia arguye que se portó mal, dice que había robado plata y que por eso lo castigó con agua fría; eso es lo que ella justifica, que su hijo no quiere que sea un ladrón”, refirió la autoridad edil.

Sin embargo, Alanoca recomendó a la población que a los niños no se los educa con golpes sino más al contrario con amor y comprensión.

“Los niños son los seres más indefensos y los padres tenemos la obligación de poder protegerlos, eso es lo que debemos de hacer con nuestros hijos”, finalizó.

DEFENSOR

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, se pronunció sobre el tema manifestando que se hará la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad en este hecho.

“Existe una denuncia por el maltrato físico al niño, por lo que las autoridades se han constituido para realizar las investigaciones, ha sido rescatado por Defensorías de la Niñez, es lo que ha provocado la búsqueda de manera que ahora ellos deben declarar el suceso y de acuerdo a lo que corresponde, de acuerdo a ley, se procederá a las medidas”, señaló el defensor, según un comunicado de la Alcaldía alteña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06986 Bs.

Publicidad