Inauguran primer Laboratorio de Genética Humana


La coordinadora nacional de Genética del Ministerio de Salud, María Montesinos Zubieta, dio a conocer que La Paz, desde ayer, cuenta con el primer laboratorio de Genética Humana donde se podrá realizar exámenes de cromosómicos, moleculares y otros estudios, previendo que estos análisis clínicos que requiera la población serán gratuitos.

De acuerdo con las estimaciones, se tiene previsto realizar unos 300 estudios cromosómicos, moleculares, con el asesoramiento de profesionales en genética.

Según Montesinos, se podrán beneficiar los nueve departamentos, se debe enviar sus muestras hasta el laboratorio de la ciudad de La Paz y de esa manera reducir sus gastos.

“Podremos atender a todos los interesados del país”, dijo la profesional a tiempo de mencionar que el personal que cumplirá funciones en el Laboratorio de Genética Humana cuenta con la capacidad profesional y científica como para poder detectar las cromosomopatías, que derivan, en muchos de los casos en, alteraciones cromosómicas, conocidas como Down, Turner, Fragilidad del Cromosoma X, entre otros. Asimismo, se bridará el asesoramiento adecuado y la prevención de enfermedades.

También, hizo hincapié que el trabajo a realizarse será en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), todo para mejorar la calidad de los resultados genéticos.

El laboratorio de Genética Humana cuenta con cinco microscopios de última generación, diseñados específicamente para el tratamiento citogenético. Uno de los equipos será destinado a la capacitación de los profesionales que cumplan funciones en ese laboratorio.

Las personas interesadas y que precisan de un estudio genético podrán acudir a partir de la fecha a las sus oficinas que se encuentran en el edificio de Inlasa, ubicado en la avenida René Zabaleta, al lado del Hospital del Niño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06986 Bs.

Publicidad