Destacan avances en comercio y medioambiente

Bolivia y EEUU buscan restablecer embajadores

El presidente Morales afirmó que a partir de este encuentro se acelerará el nombramiento de nuevos embajadores. Ambos gobiernos hacen énfasis en temas comerciales.

Después de siete años, el presidente Evo Morales se reunió ayer en Palacio Quemado con un representante del Gobierno de Estados Unidos, en este caso, el encargado de Negocios, Peter Brennan, con el fin de entablar diálogo para el restablecimiento de embajadores de ambos países.

El Jefe de Estado se declaró sorprendido, en tanto, los dos actores expresaron su interés en reanudar relaciones plenas, asegurando que este paso se dará pronto.

La reunión se efectuó en horas de la mañana de ayer, y después del encuentro privado, ambas autoridades informaron a los periodistas de los pormenores de las conversaciones.

Morales afirmó que Brennan viene con el mandato de mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. “Es una sorpresa”, aseveró.

“Nosotros no podemos estar fuera de estas relaciones en un contexto internacional muy importante en lo político, y estamos acá, para retomar relaciones con Estados Unidos”, afirmó el Primer Mandatario.

Por su parte, el encargado de Negocios del Gobierno estadounidense, Peter Brennan, sostuvo que existe un gran interés en el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos gobiernos, y que para cumplir ese paso, se está trabajando de forma conjunta con la Cancillería de Bolivia.

“El próximo paso es llegar al nivel de embajadores, pero todavía no les puedo decir cuándo ocurriría, pero ojalá que podamos lograrlo”, afirmó Brennan.

AVANCES EN TEMAS COMERCIALES

El agregado comercial del gobierno de Barak Obama destacó que su representación junto al Gobierno de Bolivia gestionó importantes avances en temas de integración comercial con el objetivo de impulsar la participación del sector productivo, mediante el Departamento de Comercio de la legación diplomática, avance que fue informado al Primer Mandatario.

“Hemos establecido a esta Embajada, como una Embajada socia del Departamento de Comercio nuestro, para que haya más miembros del sector privado y del sector productivo que puedan participar en programas de nuestros departamentos de comercio. Ojalá que eso pueda ayudar en establecer más relaciones comerciales, más intercambios entre empresarios y el sector comercial de nuestros países”, informó Brennan.

Otro de los puntos de coincidencia e interés entre ambos gobiernos es el tema del medioambiente y la conservación del lago Titicaca, áreas que destacó Brennan.

“Exploramos áreas de interés común, como mejorar en temas de cambio climático y temas puntuales de medioambiente y conservación del lago Titicaca. Son áreas donde hay muy buenas posibilidades de avanzar en nuestras relaciones y nos agrada mucho que el Presidente y el canciller también quieran que se mejore esta relación. Vamos a poner mucho empeño en eso”, afirmó el representante estadounidense.

En ese marco, el presidente Morales dijo que a partir de este encuentro se trabajará para acelerar el restablecimiento de relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

SIN EMBAJADORES

Estados Unidos y Bolivia permanecen sin embajadores en sus respectivas capitales desde finales de 2008, cuando Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en su contra.

El presidente de Estados Unidos de ese entonces, George W. Bush, respondió expulsando a su vez al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando a Bolivia del plan de beneficios arancelarios ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias por sus siglas en inglés) para sus exportaciones.

En noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos, basándose en “el respeto mutuo”, tal y como recordó hoy Choquehuanca, y desde entonces, ha habido varias reuniones de trabajo.

Sin embargo, hasta la fecha y de manera oficial no se ha informado de avances a la hora de volver los embajadores a las capitales, un objetivo que Estados Unidos asegura perseguir.

El pasado enero, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, quien llegó a Bolivia para la posesión del tercer mandato de Evo Morales, afirmó en La Paz que mantener un buen ambiente entre su país y Bolivia acercará a ambos gobiernos y facilitaría concretar una posible reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.

“Este es un proceso que tiene que marchar paso a paso para la normalización de las relaciones. No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, pero puedo decir que esto es algo que a nosotros nos gustaría ver en algún momento”, afirmó entonces Malinowski, después de reunirse con Choquehuanca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad