Fidel dispara los últimos cartuchos

Alejo Veliz Lazo

Fidel Castro el pasado 13 de agosto cumplió 89 años de vida llena de conflictos y violencia, vida que viene recibiendo menos aplausos y más rechiflas en un mundo ahora globalizado.

Hay que reconocer que la revolución del 1 de enero de 1959 era pertinente, en la medida en que el pueblo cubano se había convertido en el patio trasero de EEUU, pero sobre todo estaba siendo gobernado por un dictador de derecha como Fulgencio Batista, a costa de mucha represión, persecución, tortura y sangre.

Obviamente, entonces el pueblo cubano estaba en una efervescencia unitaria, con la gran esperanza de alcanzar el paraíso en la tierra, como les prometían sus dirigentes de entonces, cuadrados en la convicción marxista leninista: sepultar para siempre pobreza, prostitución, mendicidad, dictadura, injusticia, hambre y miseria.

Han transcurrido 56 años, más de medio siglo, y todavía no aparece lo prometido; más al contrario, Cuba sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina y atrapado esta vez por una dictadura totalitaria de izquierda y un modelo económico político obsoleto.

En lo teórico y en el discurso se piensa que en el socialismo desaparece la prostitución, sin embargo cuba es uno de los rincones donde se la realiza al aire libre, en sus playas… para llevar el pan de cada día al hogar.

Por otra parte, mientras el pueblo come en su casa con los alimentos que entrega el Estado mensualmente (frijol, harina, huevos, crema, azúcar, etc.) de forma pobre y limitada, la cúpula de los dirigentes del Partido Comunista de Cuba y los visitantes turistas o dirigentes de otros países tienen acceso a locales de buffet; éstos últimos normalmente se despistan, creyendo que el pueblo hace lo mismo.

Otro hecho llamativo es que en Cuba hay un solo canal de televisión del Estado, usado únicamente por los partidarios del Gobierno, desde donde venden su “charque”, cantan y bailan cada día; ninguna mujer u hombre de pensamiento crítico al régimen tiene acceso; el pueblo ve y escucha como simple receptor.

Hay personas (sobre todo mujeres) que se ganan la vida fletando vestidos de novia subterráneamente, porque legalmente es prohibido por el régimen; casarse con vestido de novia es un lujo en Cuba.

Pero la pregunta del siglo es ¿qué han hecho los hermanos castros en 56 años de trono para no sacar de la pobreza a Cuba? ¿Por qué la prostitución continúa peor que en cualquier país de América Latina? ¿Por qué no se deja salir a los cubanos libremente a otro país?, ¿por qué hay presos políticos, incluso algunos han muerto en huelga de hambre, si Cuba es territorio libre de América?, ¿por qué se está ejercitando represión (como hace semanas), producto del cual hay aproximadamente 60 presos nuevos?

Seguramente los remanentes dogmáticos ortodoxos marxistas leninistas responderán, como siempre, por culpa de la derecha, capitalismo e imperialismo (no estamos defendiendo a nadie); históricamente han usado estas palabras mágicas para seguir parasitando en el trono a costa del sufrimiento y dolor de un pueblo.

La doctrina del socialismo, por lo menos en el papel, es para distribuir la riqueza a todo el pueblo; a cada quien de acuerdo con su esfuerzo, su capacidad; ofrecer al pueblo una vida digna y mejor, no peor como está pasando en ese país.

Los Castro son los responsables en gran medida de lo mencionado, no sólo en Cuba, sino también en los últimos tiempos del ALBA (Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros), donde se está aplicando el anquilosado modelo político económico con consecuencias funestas y el mejor ejemplo visible es Venezuela, donde la situación social y económica es grave y sólo se está controlando con base en represión armada; en cualquier momento puede explotar el pueblo.

Fidel, a pesar de que está disparando sus últimos cartuchos de vida, tiene que darse cuenta de que no se lucha poder por el poder, para colocar a un pueblo como chivos en corral o carnear cuando quieres; se lucha para sacar de la pobreza, hacerlo mejor mañana que hoy, entregarle la libertad plena del pensamiento, formar mujeres y hombres mejor que sus precursores y satisfacer todas las necesidades a modo de alcanzar la justicia y la felicidad.

alejo-s-21@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

TOUR PACHÁ EN BOLIVIA

Las magníficas Sarah Rivera, Roxana del Río, Martha Elena Taboada y Jimena Ardizzone.