Sobre la importancia de la infancia en Bolivia

Cristhian Jaime Titichoca Guzmán

Una de las características de la actual coyuntura política en Bolivia, es la inclusión de sectores sociales tradicionalmente marginados y excluidos. Y es por esta coyuntura favorable que el Gobierno central y los gobiernos departamentales y municipales deberían priorizar a un sector relegado, como es la infancia boliviana. Las niñas y los niños menores de seis años deben ser considerados si queremos hablar de una verdadera política social para el “vivir bien”.

¿Por qué la infancia es importante para el Estado Plurinacional? Por varias razones. La primera y más importante es porque los menores no solamente son el futuro, sino que son el presente, por lo que mejorar las condiciones de vida (educación infantil, salud y nutrición) de niñas y niños de seis años es la mayor responsabilidad de la sociedad boliviana. La segunda es que se debe tener en cuenta que las niñas y niños menores de seis años tienen derechos, no son objetos y, por lo tanto, no son propiedad de sus padres o tutores, son seres individuales con derechos, con ilusiones, con sueños. Invertir en ellos ahora es indispensable.

Por último, las niñas y niños no sólo son importantes como “capital humano”, sino como personas, siendo las más vulnerables ante la violencia, la exclusión y la pobreza. Por estas razones podemos afirmar que nuestro futuro como sociedad boliviana, como Estado, depende de ellos.

Las autoridades políticas, los funcionarios públicos, los padres de familia y todos los ciudadanos somos responsables de las niñas y niños, no es una cuestión que se debe dejar solamente al gobierno de turno. Hay que empezar a trabajar para crear una conciencia ciudadana respecto a las niñas y niños como sujetos de derecho y como la mejor inversión social que puede hacer el Estado en el actual “proceso de cambio”.

Según los datos censales, la mayoría de la población boliviana es joven y por este motivo la infancia debe ser la piedra angular de toda política pública de desarrollo y de todo esfuerzo por reducir la pobreza y la desigualdad social. La infancia es el tesoro más valioso que tiene Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

TOUR PACHÁ EN BOLIVIA

Las magníficas Sarah Rivera, Roxana del Río, Martha Elena Taboada y Jimena Ardizzone.