[David Foronda]

Historia de la radiodifusión local

Apuntes sobre el “Metropolicial”


Digamos que fue fruto de la escasez casi absoluta de fuentes de trabajo en las radioemisoras del territorio nacional lo que obligó a aguzar el ingenio para lograr el sustento diario de la familia, pues mediante una disposición abusiva, el régimen militar de facto de ese entonces había establecido la tristemente célebre “cadena radial”, tras el cruento golpe de Estado de 1980. Quienes trabajaban en los departamentos de prensa de estos medios de comunicación orales, de la noche a la mañana quedaron cesantes, viéndose obligados a buscar nuevas formas para continuar, pese a todo, en ese noble campo de la radiodifusión, empero ya no en el riesgoso oficio de periodista radiofónico.

Fue así que el conocido cantautor Carlos Palenque Avilés, a la sazón Director-Propietario de la joven “Metropolitana, la Radio del Pueblo”, escuchó atentamente la propuesta para hacer un programa de corte policial. “Brindaremos noticias sobre crónica roja, normas de seguridad, tránsito, educación vial, consejos, y será un verdadero éxito en una radioemisora de corte popular”, se le planteó. Aprobado el pedido se dispuso todo, y se emitió el primer programa, no sin antes atravesar por una serie de situaciones propias de estos quehaceres. Se lo denominó “Metropolicial”. Se debe recordar al primer locutor del mismo, don Antonio Quenta; Operador, Juan Mendoza; y como Productor Responsable del espacio, quien escribe estas líneas. Durante abril de 1981, comenzó a ser emitido, para luego convertirse en característica de la radioemisora.

“Había que hacer algo en procura de un sueldo, y nada mejor que un programa policial, para el que necesariamente se debió pedir permiso a las autoridades pertinentes”, se recuerda como parte de lo que fue esa iniciativa. Palenque Avilés, junto al autor de la nota tuvieron que hablar con el Jefe de la DIN, Dirección de Investigación Nacional, del Ministerio del Interior de entonces, a cargo de Guido Benavidez Alvizuri, quien extendió una “autorización” para que el único periodista del programa pueda ingresar a todo comisaría o recinto policial a fin de recabar la información correspondiente para ser difundida por ese medio.

El apoyo del popular y querido compadre Carlos Palenque fue determinante para la “puesta en el aire” de dicho programa, ya que las condiciones aún no eran de las mejores para semejante emprendimiento, habida cuenta del recelo y resentimiento que las autoridades gubernamentales de todo nivel mantenían hacia la prensa en general. La venia que extendió el organismo policial, gracias a la larga amistad de Carlos Palenque y Guido Benavidez, desde la niñez (desde “chincaritas”, según enfatizó el primero) permitió encarar tales tareas, aunque muchas veces con sobresaltos, apuros, y en medio de incomprensiones de parte de varios serviles de distinto rango del área de seguridad gubernamental.

Es así que el “Metropolicial”, reiteramos, es creado por la escasez de fuentes de trabajo, debido a la oprobiosa “cadena radial” del 80. Parte del memorándum extendido y firmado por Guido Benavidez, dice: el portador del presente memorándum, se encuentra autorizado por esta Dirección General, para su libre ingreso a todas las reparticiones dependientes de este Organismo -inclusive seccionales urbanas- para recabar información relacionadas con la actividad policial, las que posteriormente serán difundidas en el programa “Metropolicial” de Radio “Metropolitana”.

Para concluir, se hace énfasis en que estos apuntes sólo tienen el fin de una evocación que ya viene a ser parte de la historia de nuestra radiodifusión local y nacional, recordando, dicho sea de paso, esas tardes en las que con una excelente audiencia, Palenque Avilés conducía con soltura “Caminando la Tarde”, programa al que se debía alimentar con las correspondientes noticias y entrevistas, justamente “tras caminar con mucho afán cada tarde” para lograrlas. No cabe duda que es otra faceta de la denominada “época de oro” de la radiodifusión local.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

TOUR PACHÁ EN BOLIVIA

Las magníficas Sarah Rivera, Roxana del Río, Martha Elena Taboada y Jimena Ardizzone.