Inician proceso preelectoral

Colloma, Norte Potosí, amenaza a Comcipo con justicia comunitaria

• Gobierno socializa estatutos, hace campaña y pide a campesinos impedir el ingreso de cívicos a sus regiones • Comcipo es la única organización autorizada para hacer campaña por el No


PARLAMENTARIOS POTOSINOS DEL MAS JUNTO A CÉSAR VÁSQUEZ.
 GALERÍA(2)

Una amenaza de justicia comunitaria contra dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el pedido de la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, de no permitir el ingreso de esta organización a su región, marcan el inicio de la campaña electoral por el referéndum autonómico en el departamento de Potosí, donde los cívicos son los únicos autorizados para hacer campaña por el No.

PEDIDO

El fin de semana pasado, la ministra Valdivia pidió a las autoridades municipales e indígenas del norte de Potosí impedir que dirigentes de Comcipo entren a sus poblaciones, ya que estarían haciendo campaña por el No al estatuto autonómico, lo cual no convendría a Potosí, informó la agencia ANF.

Las declaraciones fueron hechas cuando la autoridad se encontraba socializando los estatutos en el norte de Potosí, específicamente en la población de Llallagua. La encargada de la cartera Anticorrupción lanzó fuertes críticas contra los dirigentes regionales, denunciando que ellos precipitaron el último par de meses al departamento, en una aguda crisis por sus protestas “sin sentido”.

Valdivia indicó que la propuesta de no permitir el ingreso de los cívicos salió de las propias autoridades de 40 municipios de la región.

AMENAZA

Por otro lado, autoridades originarias de la región de Colloma, Norte Potosí, emitieron un voto resolutivo en el que declaran “enemigo” al presidente de Comcipo, Johnny Llally, y amenazan a la dirigencia de esa entidad con aplicarles justicia comunitaria si dicha organización comete ‘injerencia’ en la región.

“No permitiremos ninguna injerencia de Comcipo derechista y vende patria en nuestra región, y la próxima vez que los dirigentes ingresen a esta región, aplicaremos nuestra justicia comunitaria”, dice el cuarto punto de la resolución.

Según el corregidor de la comunidad de Colloma, César Vásquez, se ha convocado a una reunión en el pueblo de Colloma a representantes y autoridades de las provincias del Norte de Potosí para una reunión que se realizó el sábado pasado, con el fin de organizarse y cuando estaban reunidos se presentó Llally de forma sorpresiva. La visita del Presidente de Comcipo fue calificada como una ‘intromisión’.

“¡A qué viene!, nosotros no lo hemos invitado, sabemos muy bien que es una persona ajena al proceso de cambio. Nosotros no tenemos nada que ver”, dijo Vásquez y aseguró que los pobladores de toda la región apoyan el ‘proceso de cambio’.

En el voto resolutivo que leyó Vásquez, el mismo que consta de cuatro puntos y lleva sellos y firmas de representantes de todas las organizaciones campesinas de la región, califican a Llally de ‘agente de la derecha, enemigo de Potosí’ y otros adjetivos ofensivos contra el representante de Comcipo.

“Declaramos al señor Johnny Llally enemigo de la Región Norte Potosina por haberse identificado como agente de la derecha y de la oposición, coincidiendo su discurso con el de otros políticos y pretender confundir al pueblo al oponerse a la aprobación de Estatuto Autonómico de Potosí”, señala el punto Primero de documento.

CAMPAÑA

El fin de semana pasado, dirigentes de Comcipo recorrieron algunas poblaciones del Norte de Potosí entre ellas, Colloma, Llallagua, Huari Huari, según las publicaciones y fotografías que muestran en la red social del Facebook.

“En este momento estamos en Colloma - Llallagua, donde se encuentra el diputado Esteban López, quien en un momento cuestionó la presencia del Comité Cívico Potosinista, a lo cual otras autoridades originarias, pidieron que seamos parte del ampliado, minutos más estará el Gobernador según manifestaron”, dice parte del texto que acompañan las imágenes.

NORMA

El artículo 125 de la Ley de Régimen Electoral prohíbe “obstaculizar o impedir la realización de campaña electoral mediante violencia o vías de hecho en espacios públicos de todo el territorio nacional”.

El inciso b del artículo 126 relativo a las Prohibiciones para servidores públicos, dice que no está permitido “obstaculizar o impedir la realización de actos públicos de campaña electoral de cualquier organización política en espacios públicos de todo el territorio nacional”.

En el caso del proceso electoral en Potosí, Comcipo es la única organización de la sociedad civil que se registró ante el Tribunal Supremo Electoral para hacer campaña por el No a los estatutos autonómicos.

El artículo 115 de la Ley 026 sustenta el hecho: “en referendo únicamente están autorizadas para realizar propaganda electoral, por cualquier medio, las organizaciones políticas o alianzas, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones o pueblos indígenas que se habiliten ante el TSE”, y por el contrario, ninguna entidad pública a nivel nacional, departamental o regional puede realizar propaganda electoral en elecciones, referendos o revocatorias de mandato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Publicidad