Cinco días de pérdidas

China modera caída de Bolsa tras rebajar tipos de interés



La intervención de urgencia del banco central chino estabilizó las bolsas asiáticas, que suavizaron sus caídas en China y Hong Kong y se recuperaron en el resto del continente.

Después de la rebaja de los tipos de interés y la masiva inyección de dinero público en el mercado, la Bolsa china ha moderado su caída, lo que ha supuesto un alivio tras cinco días de pérdidas descomunales que han sacudido a la economía mundial. El índice Composite de Shanghái, que en las dos últimas jornadas se desplomó más de un 16%, cerró ayer perdiendo un 1,27% tras una sesión de locos con constantes altibajos. Al mismo nivel que se encontraba en diciembre, el parqué de Shanghái se halla por debajo de la barrera psicológica de los 3.000 puntos y, lo que es peor, ha visto esfumarse las ganancias de este año en apenas un par de meses.

Dominada por valores tecnológicos, la Bolsa de Shenzhen cayó un 2,92%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,52%. Mejor le fue a los inversores de Tokio, cuyo parqué subió un 3,26% después de seis días de caídas, y de Seúl, donde el índice Kospi se elevó un 2,57%.

A la espera de ver lo que ocurra durante los próximos días, parece que la "intervención" del autoritario régimen chino está teniendo cierto efecto, sobre todo en comparación con los batacazos del "Lunes Negro" y del "Martes Negro", cuando la Bolsa de Shanghái se hundió un 8,49 y un 7,63% respectivamente. Tras propagar el pánico por los mercados globales, las autoridades chinas decidieron el martes rebajar los tipos de interés por quinta vez desde noviembre y segunda en dos meses. Con su reducción de 0,25 puntos, los tipos de los préstamos se han quedado en el 4,6% y los de los depósitos en el 1,75%. Además, los bancos verán limitadas a partir del 6 de septiembre sus reservas de caja, que bajan hasta 50 puntos y se quedan en el 18% de su capital para que el dinero vuelva a fluir e incentive la economía, ralentizada a su ritmo más bajo de los últimos 25 años.

Para Craig Botham, economista de mercados emergentes de Schroders, "el recorte de tipos, aunque útil, probablemente solo evitará impagos en lugar de fomentar la inversión en una economía asediada por la deflación, el exceso de capacidad y los altos niveles de deuda". Por eso, y tal y como advierte en un comunicado, "las medidas de estímulo deberían ayudar a mejorar la confianza del mercado, pero no esperamos que China resurja tras su implantación".

Además de tomar medidas para frenar la sangría de las Bolsas, que según Bloomberg ha barrido de los mercados 5 billones de dólares (4,3 billones de euros), el régimen chino sigue empeñado en encontrar a los culpables de este monumental desplome. Para ello, ha ordenado a la Policía abrir una investigación, como si la burbuja que se había formado en la Bolsa - en gran parte inflada por los medios estatales - no hubiera tenido nada que ver con su pinchazo. Desde el año pasado, sus títulos habían subido un 150%, pero, a mediados de junio, varios días de caídas sumaron un desplome del 30% que, contenido en un primer momento, ha continuado durante la última semana.

Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, las primeras pesquisas policiales apuntan a varias personas en la Comisión Reguladora de Valores, en la división bursátil del Grupo Citic y en la prestigiosa revista económica "Caijing". Una publicación que, curiosamente, ha revelado numerosos casos de corrupción dentro del régimen. Bajo la sospecha de manejar información privilegiada, falsificar documentos y difundir rumores y datos que no eran reales, están siendo investigados un antiguo funcionario de la Comisión Reguladora de Valores, ocho empleados de Citic y un periodista de "Caijing", que ha sido llamado a declarar ante la Policía.

Además, cuatro de los mayores fondos de inversión de China, Haitong, GF, Huatai y Founder, están siendo investigados bajo la sospecha de no haber verificado debidamente la identidad de sus clientes. "Tenemos motivos para creer que más criminales y delitos ocultos serán descubiertos", advirtió Xinhua, que prometió que "los departamentos judiciales investigarán a fondo e impondrán castigos sin importar quién esté implicado en estos hechos delictivos".

En este intento por culpar a los demás del batacazo de la Bolsa, el jefe del Instituto de Investigación del Banco Central, Yao Yudong, incluso atribuyó la crisis a las expectativas sobre una subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos, no al estallido de la burbuja ni a las dudas que genera la economía china. ABC.es

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (474 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Más allá de los obstáculos, siempre adelante

[Víctor Corcoba]

Para tener muy en cuenta…

[Gary Antonio Rodríguez]

Evo no debe agacharse

[Paulovich ]

La esperanza de Bolivia está en el tribunal de La Haya

[Aldo Luna]

Grandes centrales hidroeléctricas

[Hernán Zeballos]

Anhelo policial que se desvanece por otra cumbre


Sociales

FIESTA BENÉFICA DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA

Mirlo Guerra, Claudia Denny, Alice Lichinova, Rosalba Hidalgo y Silvia Chávez.


Portada Deportes

JPG (475 Kb)      |       PDF (322 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07258 Bs.

Impunidad