¿Unidad en la oposición?

Rumbo a 2019, indígenas preparan proyecto de país para evitar reelección



DIPUTADO RAFAEL QUISPE.

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, consultado sobre una posible unificación de la oposición en la actual coyuntura, aseguró que es posible pero que se requiere de una cabeza visible para concretarla. Entretanto, anunció que varios sectores indígenas preparan un proyecto de país con el objetivo de evitar la reelección del presidente, Evo Morales.

“Es posible unificar, hay una visión muy clara, la coyuntura nos está dando la oportunidad pero es como un equipo de fútbol que tiene que tener un director técnico, si el director técnico no tiene la capacidad de unir a la oposición, estamos donde estamos”, observó el legislador indígena.

A la par de la intención de unificar a la oposición en el país, mencionó que desde los pueblos indígenas se trabaja en un proyecto de país, rumbo a 2019, “bajo la teoría de que un indio saca a otro indio”.

Entretanto, el senador por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz vinculó la unidad de la oposición, al rechazo a la reelección del presidente Evo Morales.

“Estoy seguro que alrededor del rechazo al continuismo, prorroguismo y perpetuación (del MAS) no sólo estará unida la oposición sino se reflejará la unidad de la mayor parte de la ciudadanía. (…) La oposición, por lo menos de nuestra parte, trabaja todo el tiempo y creo que el MAS ya tuvo respuesta de la población en las elecciones departamentales y municipales, dónde la población rechazó la concentración del poder y más del 60% de los bolivianos votaron por opciones distintas a las candidaturas del MAS”, consideró el legislador.

Frente a la propuesta de “reelección vitalicia” a favor del presidente, Evo Morales, el diputado, Rafael Quispe, adelantó que tras la realización del Referendo Autonómico, el próximo 20 de septiembre, organizaciones indígenas lanzarán una campaña de “No a la reelección de Evo Morales”.

Según el legislador, la democracia es sinónimo de alternancia. Además, sostuvo que dentro de la cosmovisión indígena existe la rotación, similar al mandato de Constitución Política del Estado (CPE) que en su artículo 168 establece una sola reelección.

Ortiz, por su parte, sostuvo que “si el MAS no tiene otro candidato, es problema del MAS no del país” por lo que rechazó la posibilidad de abrir la CPE para realizar modificaciones.

En esa línea, el jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado afirmó que la reelección de Evo Morales, las reformas a la justicia y la revisión de tratados internacionales, propuestas por el MAS, no pueden ser sometidas a referéndum porque sería confundir a la población tratando de meter “de contrabando” el tema de la reelección del Presidente y Vicepresidente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07258 Bs.

Publicidad