Fraternidad plantea concurso para rescatar danza tinku

Los Tinkus Kayku elaboraron un proyecto que busca posicionar la danza como boliviana a nivel internacional


La fraternidad Tinkus Kayku, esta fue fundada el 23 de julio de 2010.

El fundador de la fraternidad Tinkus Kayku, Adrián Mendoza, comentó que esta organización elabora un proyecto que busca impulsar un concurso de tinku en La Paz cuyo objetivo es posicionar la danza como boliviana a nivel internacional, para así evitar el plagio en otros países.

La idea surgió en la fraternidad debido a que recibieron invitaciones para participar en festivales y filiales internacionales para difundir la danza, sin embargo, no tenían la seguridad de que en lo posterior se mencione como boliviana.

“Tuvimos invitaciones de países como Chile y Estado Unidos para ser parte de una Filial que decían que les vayamos a enseñar, pero como en estos últimos años ha incrementado lo que es el plagio de danzas, decidimos evitar comentarios y más robos de cultura y fue que pensamos en este proyecto para revalorizar la danza empezando en La Paz y luego a nivel nacional”, explica Adrián Mendoza, quien junto a su esposa fundaron la fraternidad hace cinco años.

Lo que se busca a través de este concurso de inku, donde se pretende convocar a ocho de las fraternidades más representativas como ser Tinku San Simón, Tinkus Lisos y Tinkus Kayku, entre otras, es que los ganadores serían representantes para participar en festivales nacionales e internacionales, por tiempos limitados, para también dar oportunidades a otros.

Este proyecto también surge por las rivalidades que existen entre fraternidades, “por ejemplo cuando se participa en entradas existen miramientos que al final no son nada bueno, porque tendríamos que estar unidos para mostrar nuestra cultural y pensar en un solo elenco como La Paz”.

El proyecto que ya fue presentado a distintas instituciones, además del Ministerio de Culturas, aún tiene que ser ajustado para llevárselo a cabo, sin embargo, se tiene previsto que el concurso se lo realice al próximo año, el cual estará abierto a todo público para que sean ellos, el jurado calificador, además de historiadores y expertos en la danza.

“La idea es que entre los concursantes presenten un informe y hagan una explicación de la danza, sus características, las indumentarias que utilizan además de los pasos que son muy representativos y también tienen un significado” concluyó.

FRATERNIDAD

En el caso de los Tinkus Kayku, esta fue fundada el 23 de julio de 2010, nació como un elenco cultural, que participaba en festivales nacionales. En la actualidad, la fraternidad cuenta con 100 bailarines 20 de los cuales son parte del elenco principal para concursos.

Participan en diferentes entradas, entre ellas el carnaval de Oruro, Jiska Anata y Gran Poder además de las entradas de diferentes villas de La Paz y El Alto como ser Río Seco, Asunción Villa Dolores, 1º de mayo, Villa Adela y Ciudad Satélite, Sopocachi y El Tejar

Con respecto a su indumentaria, Mendoza explica que su objetivo es rescatar culturas, como en el caso de la comunidad Imaya. “En la ropa siempre hacemos un aporte cultural, nosotros rescatamos las sicas en blanco y negro, que representan los caminos de las comunidades y también las monteras con puntos y si bien hay modernizaciones en la indumentaria las aplicamos pero con esos detalles que también son implementados en las coreografías”, sostuvo el entrevistado al momento de agregar que bailan la danza del tinku con “los movimientos de la pelea, los puños, los gritos y también los saltos como una forma de intimidar al oponente además que es los que se ve entre los guerreros”.

La Fraternidad Tinkus Kayku realiza sus ensayos en la plaza Camacho. Para este mes tienen previstas sus presentaciones en distintas entradas zonales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (276 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Regulación ilegal para referéndums

[Alberto Zuazo]

La sospecha de Félix

[Humberto Vacaflor]

Sobre la negritud

[Manfredo Kempff]

¡Oh Cochabamba querida!

[Paulovich ]

Un boomerang

[Harold Olmos]

Qué significa hacerse viejo


Sociales

RECITAL BENÉFICO DE ABIA

La pianista tarijeña Mariana Alandia Navajas.


Portada Deportes

JPG (468 Kb)      |       PDF (321 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Impunidad