Los acuerdos sobre el lago Titicaca

Mario Revollo Vargas

El lago Titicaca en vez de ser el vínculo de hermandad entre Perú y Bolivia, siempre fue materia de conflicto. Los dos países tenían sus propios proyectos para el lago, como si fuera esta propiedad sólo de uno de ellos. Convocaron a sendas misiones extranjeras y nacionales para que propongan a los países usos de las aguas del lago. La Misión del ingeniero Nosaki propuso al Gobierno peruano la bajada de unos 100 metros del nivel del lago para irrigar la costa seca peruana. Con el beneficio para el Perú de extensas áreas de cultivo, para incrementar su producción agrícola en la costa y en Bolivia el descubrimiento de extensas áreas del lago menor para mejorar e incrementar la actividad agrícola en el altiplano. Sin pensar qué efecto climático tendría este hecho, por el rol termo regulador que ejerce el lago en el altiplano.

En Bolivia la Misión Hochschild propuso desviar las aguas del lago hacia la cuenca amazónica para la construcción de hidroeléctricas en el curso de estas aguas. Esto ocasionó celos en ambas partes. Más en el Perú que en Bolivia porque el desvío de aguas del lago a la cuenca amazónica parecía más factible por la menor inversión. Esto precipitó a los países a sentarse en la mesa de negociaciones, donde se pueda suscribir algún acuerdo. En 1955 se suscribió en Lima-Perú un acuerdo preliminar para el estudio y manejo de los recursos del lago Titicaca. El acuerdo fue llamado “Convención Preliminar para el estudio y uso de las aguas del Lago Titicaca”.

El documento declaraba “la propiedad conjunta indivisible y exclusiva de ambos países de las aguas del lago Titicaca” y propuso la creación de una Sub Comisión conjunta (sub-Comisión Mixta) para llevar a cabo estudios económicos preliminares bajo la supervisión de la Comisión Mixta General existente entre los dos países. En 1957 un Plan Preliminar fue aprobado para un estudio económico que proponga el manejo conjunto de este bien, sin sustancialmente alterar las condiciones existentes de uso.

Documentos tales como la Declaración de Montevideo sobre aguas internacionales, serían útiles en la redacción de los acuerdos, proveyendo de un modelo para los diferentes temas, tales como el manejo de fronteras internacionales. Aunque estos documentos fueron suscritos a fines de los 50 no fueron ratificados por Bolivia hasta 1987.

En su primera reunión en 1987, la Comisión Mixta, llamada Subcomilago, determinó buscar el soporte de la Comunidad Europea (CE) para preparar el proyecto para la Regulación y Manejo de las aguas del lago Titicaca y su cuenca. La propuesta conocida como el Plan Director General Binacional para el Desarrollo Integral de la Región del Lago Titicaca fue formalizado, por acuerdo, firmado entre la Comunidad Europea y los Gobiernos de Bolivia y Perú respectivamente.

En 1988, por requerimiento de la parte boliviana de la Subcomilago, dos importantes acuerdos fueron alcanzados: i) en lo referente a estudios, mantener el manejo del TDPS como una unidad y ii) incluir en los dos acuerdos con la Comunidad Europea el tratamiento del lago y su cuenca como un solo estudio. Subsecuentemente, el Proyecto Especial del Lago Titicaca fue creado. El PELT supervisó los estudios y construcciones civiles ya en ejecución.

En 1989, la Comunidad Europea invitó a 12 compañías a presentar propuestas para el proyecto del Plan Director Global Binacional de Protección-Prevención de Inundaciones y Aprovechamiento de los Recursos de Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Lago Salar de Coipasa. Sistema TDPS.

La compañía que se adjudicó los estudios, con el concurso de 40 ingenieros europeos y 21 ingenieros bolivianos y peruanos y 6 empresas proveedoras de datos, preparó mapas y modelos matemáticos para el lago Titicaca, sus afluentes y el río de salida de sus aguas, el Desaguadero, para balancear el flujo de agua en el sistema.

Los estudios también produjeron: i) mapas de precipitación promedio de lluvias; ii) escurrimiento en la cuenca del lago; iii) Balance hidrológico del Lago; iv) Usos del agua en el TDPS; v) mapas de aptitud agrícola; vi) mapas de inundaciones; vii) obras civiles hidráulicas en el TDPS; viii) descripción de un promedio de 250 simulaciones; ix) perfil longitudinal del Desaguadero; x) carpetas bancables.

Finalmente los países decidieron crear la Autoridad del Lago Titicaca-1996-(ALT) que sirva para velar por el cumplimiento de estos acuerdos y la ejecución del Plan Director Global Binacional del Sistema TDPS. La Autoridad tiene su Sede en La Paz, Bolivia, su Presidente es de nacionalidad peruana, tiene dos directores: uno de nacionalidad boliviana y el otro de nacionalidad peruana. El Director boliviano ejerce la presidencia cuando el presidente peruano se ausenta. Esta es la entidad creada para velar para el cumplimiento de los convenios sobre el Lago Titicaca y la promoción de desarrollo del altiplano peruano-boliviano, mediante la ejecución del mencionado Plan Director.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Caricatura


Sociales

ISRA CIMAN MOTIVÓ A LÍDERES EMPRESARIALES

Marcelo Diaz, Hernán Paredes, Alan Ávila y Alejandro Medinaceli.