Sorata renovada

Hugo Vargas Escóbar

En este 14 de septiembre la tierra de Emeterio Villamil de Rada, el “paraíso terrenal”, según su obra La Lengua de Adán, se encuentra renovada, en la fiesta tradicional del Señor de la Columna, patrón de la ciudad de Sorata. Gracias a las obras ejecutadas por el Gobierno, como su plaza principal completamente pavimentada; el jardín o parque, orgullo de Sorata, remodelada en su integridad; el edificio de la Casa de Justicia recientemente terminada; el Mercado Municipal, obra monumental que se está terminando; el Teatro Municipal que un Alcalde anterior ha demolido y queb felizmente se está volviendo a ejecutar; el Coliseo Cerrado y la instalación de césped sintético en la cancha deportiva, que el Presidente del Estado ha ofrecido y cumplido medianamente en su anterior viaje electoral, falta aún las graderías a ambos costados de esta cancha.

Las autoridades recientemente elegidas y posesionadas están empeñadas en conseguir los medios económicos necesarios para pavimentar el camino de entrada y salida al pueblo, que el anterior Gobernador César Cocarico ha ofrecido y no ha cumplido. Mediante el Gobierno central sería oportuno recordarle al actual Gobernador este compromiso. Asimismo encarar los trabajos de una terminal de buses en el predio Ladrillini, que ya está aplanado, y que es de tanta necesidad para el pueblo.

Son tantas las necesidades que el pueblo de Sorata tiene y que tanta riqueza ha dado al gobierno mediante la explotación de oro de las regiones de Tipuani, sin recibir a cambio ninguna regalía.

Sorata ha dado a Bolivia hombres ilustres como los hermanos Esquivel, Vicente Pazos Kanki, el Obispo Bosque, Fernando Guachalla, Enrique Peñaranda y tantos otros.

Este edén florido tuvo un tiempo de esplendor que es difícil olvidar, un vecindario intelectual y generoso con mujeres hermosas, con gente extranjera como los Gunter, Fernan Kreuser Bongo y otros. Se explota la goma y la quina de los bosques de Larecaja tropical. Sorata tenía una casa comercial, la Casa Gunter, que importaba mercadería y cristalería fina directamente desde Alemania.

Hermosas mujeres, amigos inolvidables de esos tiempos de dicha y felicidad jamás se los olvida.

En este 14 de septiembre, recordemos que todavía hay múltiples necesidades en Sorata, una de ellas y apremiantes es la dotación de infraestructura hotelera para que los turistas que llegan se sientan satisfechos. Sus calles estrechas están sin pavimentar y muchas ni siquiera con el modesto empedrado. El agua no es potable, el alumbrado deficiente, en fin crecen y crecen las necesidades.

La naturaleza le ha dotado a Sorata de tantas maravillas, como su centinela, el nevado Illampu; la gruta de San Pedro; sus dos ríos caudalosos con dos puentes colgantes; el mirador de Iminapi; cuatro lagunas en distintos lugares, el poco de petróleo en perforación en la región de Teoponte; el cerro Lliquimuni, que es la esperanza de los larecajeños, donde se ha comprobado la existencia de hidrocarburos.

Si nuestras autoridades generosamente vieran las necesidades de este jirón de la Patria, sería la región turística más importante del Departamento de La Paz. Los que nacimos en Sorata, en este aniversario saludamos fervorosamente a nuestro pueblo e imploramos al Creador que ilumine a las nuevas autoridades, para que trabajen con temor a Dios, con honradez para el progreso de nuestra bella Sorata.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Caricatura


Sociales

ISRA CIMAN MOTIVÓ A LÍDERES EMPRESARIALES

Marcelo Diaz, Hernán Paredes, Alan Ávila y Alejandro Medinaceli.