Fernando Untoja opina sobre la reelección

El MAS recurre a proyecto de ley por rechazo de la población

Para el ministro de Educación y exasambleísta constituyente, Roberto Aguilar, la propuesta de abrir la CPE marca un proceso que terminará en un referéndum, donde la gente decidirá si aprueba o no la propuesta


ANALISTA FERNANDO UNTOJA.
 GALERÍA(2)

El Movimiento Al Socialismo (MAS) recurrirá a un anteproyecto de ley para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera debido al rechazo de la población a su gestión de gobierno, consideró el analista político Fernando Untoja.

En su análisis, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), que forma parte de la agrupación, no representan las demandas de los bolivianos en su conjunto.

“Esto del Conalcam es simplemente un grupo de militantes o ampliados del MAS, por tanto, no representan en nada al pueblo, que no se reduce a esta organización que lo que busca es prorrogar a Morales para proteger los actos de corrupción que se han denunciado a lo largo de los últimos ocho años, entonces, diez años más para borrar esos actos de corrupción y también para institucionalizar la corrupción”, puntualizó Untoja.

Sostuvo que el gobierno de Morales en la actualidad utiliza la democracia como “un pretexto para instalar dictaduras y prorrogarse en el poder”, lo que consideró contrario a los intereses de la población.

Para el analista, es evidente que existe un “descontento generalizado” en la población con relación al manejo del actual gobierno, por lo que el MAS, a través de la Conalcam, determinó optar por un proyecto de ley para modificar la Carta Magna, recurriendo a la Iniciativa Estatal contemplada en la Ley 026 de Régimen Electoral, en lugar de apelar a la Iniciativa Popular, descrita en la misma ley.

“Por qué no recolectaron las 20 mil firmas para llevar a referéndum la modificación de la CPE; esa era la vía, pero en su lugar llevan un proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que también es militante del MAS, entonces, es una decisión muy coyuntural porque existe descontento en la población”, aseguró.

PROTESTAS

La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, convocó a una vigilia y marcha de protesta en rechazo a la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en las ciudades capitales del país para esta semana como una estrategia para contrarrestar el anuncio de la Conalcam.

Similares acciones anunciaron algunos sectores disidentes del MAS. Hoy protagonizarán un cabildo en el Multifuncional de la Ceja de El Alto. No descartan, iniciar marchas y bloqueos para evitar la modificación a la CPE.

Al respecto, Fernando Untoja asegura que ese sentimiento se replica en diferentes sectores como gremiales, maestros, médicos y universitarios.

“Los disconformes no son sólo gente que rompió con el MAS, existen muchas otras instancias. Existe el riesgo que se vaya a un escenario de violencia, porque la gente buscará contrarrestar a la gente del MAS, pueden haber enfrentamientos, el Gobierno puede generar una guerra civil con su propuesta de reelección vitalicia”, alertó.

OFICIALISMO

En análisis del ministro de Educación y exasambleísta constituyente, Roberto Aguilar, la modificación a la CPE no es una decisión que asumirá el Gabinete Ministerial o la ALP de manera arbitraria.

“Se trata de todo un procedimiento constitucional que garantiza, justamente, que la modificación de la CPE no esté abierta a cualquier interés de grupo sino tiene respuestas para el pueblo boliviano”, explicó.

Aguilar afirmó que será decisión de la ciudadanía decirle sí o no a la modificación de la CPE y dependiendo del resultado se iniciaría el procedimiento para un nuevo proceso eleccionario.

“Se plantea un procedimiento que terminará en un referéndum, nuevamente el pueblo irá y ante la propuesta de la pregunta votará por el Sí o por el No. Esto conlleva una toma de decisión, ya no será un grupo minúsculo, en un cuarto cerrado el que decida, será el pueblo abierto con capacidad de decisión soberana si se continúa o no con lo que planteamos que es continuar con la revolución”, expresó Aguilar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad